El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este lunes que el acuerdo sectorial para mejorar la atención a las personas mayores en el sector financiero es "muy positivo" y ha anunciado que "queremos ir más allá y adoptar más medidas" para este colectivo. "Con este acuerdo", ha remarcado, "tendremos un marco importante para el sector y a partir de aquí desde CaixaBank queremos no solo ratificarlo, sino hacer más cosas". En su intervención en el 'II Observatorio de las Finanzas' organizada por Español e Invertia, Gortázar ha destacado que la digitalización tiene muchos aspectos positivos, también para el sector financiero, y "nos ha facilitado muchas tareas que podemos hacer desde nuestro ordenador o nuestro móvil que si no nos llevara mucho tiempo". Según su opinión, ha conseguido extender y hacer llegar los servicios financieros a muchas personas. Se trata de un proceso, según ha indicado, que "no es particular del sector financiero, sino una transformación profundísima y un cambio de hábitos muy importante."
En este punto, ha destacado que no todas las personas tienen la misma capacidad y agilidad para moverse en el mundo digital y no podemos olvidar a las personas que tienen dificultades por|para seguirlo". En esta evolución, Gortázar ha indicado que "el sector financiero ha ido demasiado rápido y la realidad nos hace ver que no estábamos haciendo todo lo que podíamos hacer". Con respecto a las medidas que se impulsarán por parte de CaixaBank, el consejero delegado ha recalcado que "hay que partir de la base que para dar atención a las personas mayores el primero que hay que hacer es ser".
Gortázar han destacado que, en el caso concreto de CaixaBank, "tenemos más 4.600 oficinas y 11.500 cajeros [en oficinas], que es el doble con respecto al siguiente competidor, incluso después del proceso de agrupamiento de oficinas después de la integración de Bankia. "Estamos presentes en 2.260 municipios, en 420 de estos somos el único banco, y nos hemos comprometido en qué no nos iremos de cabeza de ellos. Además, estamos llegando a otros 426 a través de ofibuses. Por lo tanto, estamos presentes y mantenemos esta vocación", ha cerrado Gortázar.
Atención personalizada
También ha detallado otras medidas, como la atención personalizada a las personas mayores, con la iniciativa que empezó ya en el 2019 de formar a una serie de empleados que se denominan 'consejeros sénior' para atender a este colectivo. En este momento, el equipo consta de 750 personas y se prevé llegar a las 2.000. Además, se ha simplificado el menú de los cajeros automáticos para que sean más accesibles y se adquirirán 900 terminales que se podrán utilizar con las libretas, igual que ya ocurre con todos los dispositivos procedentes de CaixaBank. Este medio sigue siendo el preferido para muchas personas, ha incidido el consejero delegado.
"La formación a nuestros empleados o la prioridad en el servicio telefónico son otras iniciativas que estamos diseñando", ha señalado Gortázar, "para que las personas mayores sientan que CaixaBank es su casa, que es nuestro objetivo. En este aspecto, todavía creemos que podemos hacer más y que algunas de estas iniciativas las queremos profundizar y acelerar, y queremos lanzar algunas otras que durante esta semana haremos públicas".
Nuevo Plan Estratégico
El consejero delegado de CaixaBank ha hecho referencia también al nuevo Plan Estratégico de CaixaBank, del cual ha remarcado que "nos centraremos en nuestros clientes, afirmaremos nuestra posición de mercado y creceremos en los mercados donde estamos, en España y Portugal. Y también, buscamos una mayor rentabilidad, en la medida en que el ciclo de tipo aumente gradualmente y que la economía pueda acompañar".
Otro aspecto prioritario será "nuestro compromiso con la sostenibilidad, que tenemos en nuestro ADN desde siempre y que, afortunadamente, cada vez es más importante para la sociedad. Hemos hecho mucho, queremos hacer valer y queremos hacer mucho más, complementado con un compromiso fuerte con nuestros accionistas," ha agregado.