Un total de 27 inmuebles por un importe de 3.819.659 euros. Este es el resultado de la subasta pública al alza de 46 inmuebles procedentes de herencias intestadas, convocada por la dirección general del Patrimoni de la Generalitat. Tal como anunció el vicepresident del Govern y conseller de Economia i Hisenda, Pere Aragonès, el Govern destinará de manera inmediata los 2.897.399 € obtenidos de la venta de 16 fincas urbanas (13 viviendas, un local, un estudio y un parking) a la compra de vivienda de alquiler social en la ciudad de Barcelona y municipios del Área Metropolitana.

Al acto, que ha tenido lugar este jueves en el espacio Bital de l'Hospitalet de Llobregat, se han presentado un total de 156 ofertas por 27 de los 46 inmuebles, entre los cuales hay desde pisos, a parkings, solares y estudios distribuidos por toda la geografía catalana.

Alquiler social

Estos inmuebles que se utilizarán para alquiler social corresponden a herencias que ya se pueden liquidar porque no tienen ningún otro bien asociado. De acuerdo con la legislación vigente, la Administración puede rescatar viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias de los bancos, ejerciendo el derecho de tanteo y retracto.

La previsión es que se puedan adquirir entre 30 y 40 pisos para evitar su transmisión a fondo de inversión y poder dedicarlos a vivienda social. Los 0,9 millones de euros restantes corresponden a herencias que todavía no se pueden distribuir porque tienen otros activos pendientes de liquidar. Cuando se pueda liquidar la totalidad de la herencia de la que provienen, la dirección general del Patrimonio propondrá a la Junta de Herencias ―órgano colegiado de la Generalitat del cual forman parte, también, la Federación de Municipios de Catalunya y la Asociación de Municipios de Catalunya―, que se destinen a políticas de vivienda.

Venta directa

Con respecto a los 19 inmuebles que han quedado desiertos en la licitación, de acuerdo con lo que prevé la Ley de Patrimonio, se podrá proceder a su venta directa durante un año. El precio de salida de todos estos inmuebles será el fijado por las bases de la subasta, tal como salieron publicadas en el DOGC el pasado 9 de mayo.