El Govern de la Generalitat se ha mostrado a favor de la propuesta de Aena para ampliar el aeropuerto del Prat, pero ha impuesto condiciones durante reunión de la mesa institucional sobre la ampliación del aeropuerto. Las más claras han sido reclamar que parte de las inversiones en Barcelona, el Gobierno también plantee invertir en Reus y Girona y conectar los tres aeropuertos catalanes con AVE.

 

Al acabar la reunión, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, ha asegurado que Catalunya necesita vuelos de calidad y que para conseguirlo, el Prat, tiene que convertirse en un hub internacional y, por lo tanto, las inversiones propuestas a Aena no se pueden dejar escapar. Al mismo tiempo el vicepresidente ha recordado que eso haría que Barcelona pudiera atraer más "talento, trabajo y tecnología", que situaría Barcelona como un referente en la nueva economía digital y por lo tanto Catalunya no se puede "permitir el lujo de no tener vuelos internacionales".

El vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró - Montse Giralt

Ahora bien, esta ampliación, según el Govern, no puede venir sola. El Gobierno, que este lunes ha sido representado por el president Pere Aragonès, el vicepresident Puigneró y la consellera Teresa Jordà, ha reclamado también nuevas inversiones por Reus y Girona, con el fin de conformar un auténtico sistema aeroportuario catalán, advirtiendo que si no llegan estas inversiones el Gobierno "no jugará esta partida". En este sentido, Puigneró también ha considerado que tanto Aena como el Gobierno ha estado a favor de esta propuesta del Gobierno, pero les ha exigido ver el calendario de estas inversiones.

Además, el vicepresidente ha anunciado que se convocará una mesa técnica para tratar de pulir los matices entre administraciones y así poder cerrar un acuerdo con el máximo consenso posible. Este, además, también será el espacio donde se debatirá uno de los grandes problemas de esta posible ampliación, la afectación medioambiental. Que tendrá que ir de acuerdo con los criterios de la UE, ya que la zona afectada, el delta del Llobregat, está incluida dentro de la red Naturaleza 2000.

"Esta inversión es importante para Barcelona"

Después de la reunión, también ha comparecido el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, que ha asegurado que estas inversiones son muy importantes tanto para Barcelona como por su área metropolitana y en el cual el Prat se convierta un gran hub internacional con el "máximo de vuelos de largo radio".

En este sentido, Saura ha apremiado a las otras administraciones a llegar a un acuerdo en un corto periodo tiempo, de hecho ha puesto como límite el mes de septiembre. Al mismo tiempo, ha asegurado que el plan director que surgirá si finalmente hay acuerdo entre las administraciones, será plenamente garantista a escala medioambiental, recordando que será supervisado por la UE.

El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura con Maurici Lucena, presidente de Aena - Montse Giralt

Sobre las inversiones propuestas por el Govern en Reus y Girona, Saura ha asegurado que el Gobierno ya se planteaba hacerlas y pretendía conectar ferroviariamente Reus y Girona con el Prat.

Hacen falta inversiones, pero respetando el medio ambiente

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que es positivo que se hagan inversiones en infraestructuras a Catalunya, siempre que se planteen con visión de red y respetando el medio ambiente, protegiendo la biodiversidad y reduciendo las emisiones.

Con respecto a la reunión en sí, Colau ha celebrado que se haya convocado esta reunión, pero ha echado de menos que Aena no haya presentado ningún informe sobre la viabilidad de la ampliación. Ahora bien ha destacado la voluntad de consenso de todas las partes.

El alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler - Montse Giralt

Quien no ha sido tan amable con la propuesta de Aena ha sido el alcalde del Prat, Lluís Mijoler, que ha asegurado que este lunes, Aena les ha hecho chantaje, considerando que si no aceptan ellos quedarán como los que no quieren que Catalunya progrese. Ahora bien, Mijoler ha dejado claro que él pensar que la UE no permitirá esta ampliación, ya que las afectaciones medioambientales son demasiado grandes y que no estará de acuerdo en que se destroce el estanque de la Ricarda.