El Departament d'Empresa, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales Foment y Pimec, junto con el resto de agentes sociales implicados, han cerrado un preacuerdo para el nuevo Pacto Nacional para|por la Industria, que prevé invertir al menos 2.800 millones de euros hasta el 2025. Después de diez meses de trabajo, los agentes implicados han consensuado un documento que detalla acciones transversales, con presupuesto y calendario asociado, con el fin de dar un salto adelante en la transformación del modelo productivo del país. El objetivo del preacuerdo es reindustrializar Catalunya en clave verde, innovadora y digital, así como para impulsar la transición energética, potenciando las energías renovables y la rehabilitación de edificios, tal como han confirmado fondos del Departamento a El Periódico. El nuevo Pacto Nacional para la Industria (PNI) aumenta en 1.000 millones su presupuesto con respecto al anterior, con el objetivo que el año 2030 la industria tenga un peso del 25% al producto interior bruto (PIB) catalán, delante del poco menos del 20% actual. Según la información del citado diario, dentro del capítulo de las inversiones tiene un peso destacado la energía, con una inversión aproximada de cerca de 400 millones.
Revulsivo para la industria catalana
El preacuerdo pone fin a meses de negociaciones de la mano del conseller d'Empresa, Roger Torrent, junto con la directora general de Indústria, Natalia Mas. La intención del Gobierno era haber cerrado este pacto en el mes de enero, pero las continuas desavenencias entre las diferentes partes han dilatado el acuerdo en el tiempo. La intención por parte del Gobierno es oficializar este preacuerdo en el mes de septiembre en un acto protocolario, según han confirmado al citado diario, fuentes oficiales de la Conselleria de Empresa.
Este viernes se produjo la última reunión de trabajo entre la conselleria y los agentes sociales, de la cual ha salido este preacuerdo. El principio de acuerdo contempla medidas para dar un impulso en el sector y planificar las inversiones de recursos públicos hasta el 2025, así como pensar en las transiciones que el sector de la industria tendrá que hacer frente durante los próximos años. El Plan se divide en varias carpetas, entre las cuales destaca, especialmente, la energética, con una inversión para los próximos tres años de aproximadamente 400 millones de euros. Otro de los compromisos que se han marcado es potenciar el sector del hidrógeno y por eso se pretende destinar unos 20 millones de euros, un incremento importante, con respecto a los primeros borradores del pacto, donde el Govern limitaba la inversión a 800.000 euros. Según los últimos datos de Empresa, el sector del hidrógeno en Catalunya factura actualmente 426 millones de euros y ocupa 1.300 personas a través de 140 empresas.
Los 2.800 millones de euros que el Govern se ha comprometido a invertir en el Pacto Nacional para la Industria salen de una combinación del presupuesto ordinario de los departamentos y extraordinario movilizado expresamente. El total podría acabar elevándose hasta cerca de los 3.300 millones de euros si la Generalitat consigue concretar la recepción de fondo de la Unión Europea.