El Govern ha presentado este jueves la biblia del 5G en Catalunya, una guía que explica cómo tiene que llegar a los municipios catalanes la infraestructura básica para que cada casa disponga de las herramientas de la internet del futuro. Es decir, un documento extenso para facilitar a los ayuntamientos catalanes la instalación de los cementos del nuevo mundo digital. Se trata de un informe impulsado por el departamento de Polítiques Digitals en el cual han participado Localret y Telecos.cat. David Ferrer, secretario general, ha explicado que todo nace de un estudio publicado por el Tribunal de Cuentas europeo que analizaba las políticas digitales que se habían impulsado en los diferentes estados miembros, y cuáles habían sido los elementos que habían generado un retraso en el despliegue de esta tecnología.

Según ha explicado Ferrer, una de las conclusiones a las cuales ha llegado la Comisión Europea es que uno de los motivos del retraso de la aplicación de esta tecnología en el continente ha sido la diversa calendarización que ha planificado cada Estado miembro. "Han sido unos retrasos bastante importantes", ha manifestado el secretario general durante este acto de presentación. Y en este sentido, ha querido dejar claro que "Catalunya no se puede quedar atrás". "El 5G es muy importante y es un elemento demasiado estratégico para el país como para quedarnos quietos y no hacer nada", ha añadido. Ferrer ha insistido en que hay que apretar el acelerador para empezar a aplicar el 5G en Catalunya. De hecho, lo ha argumentado explicando que la demanda de internet de cada usuario ha crecido de manera constante en los últimos años, y que la pandemia del coronavirus ha actuado como acelerador.

¿Por qué es tan importante el 5G?

Se trata de una nueva era en el mundo del internet. Si bien el 2G permitió las llamadas a través de los dispositivos móviles y el 3G hizo llegar las aplicaciones a nuestros smartphones, el 5G es la infraestructura que permitirá una gran conexión entre dispositivos de todo tipo. Se trata de la tecnología que irá de la mano de los coches que se conducen de manera autónoma y que los ordenadores y las videoconsolas trabajen y jueguen a través de la nube, por ejemplo.

"Pero no sólo responde a necesidades industriales, sino que también permitirá desarrollar una serie de servicios que la pandemia nos ha demostrado que hacen falta", ha manifestado Ferrer. El secretario general de Políticas Digitales se refería, para poner un ejemplo, a las videollamadas; un servicio que se ha disparado en los últimos meses gracias -o por culpa- de la pandemia de la Covid-19.

Acompañamiento en los ayuntamientos

Poner los cementos de la internet del futuro no es tan sencillo. Localret ha participado en la elaboración de esta biblia. Se trata de un conscorcio formado por las administraciones locales del país que hace un acompañamiento a los ayuntamientos para que puedan aplicar los servicios de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en los municipios.

Andreu Francisco, en representación de Localret, ha explicado que el 5G permitirá que los ayuntamientos de los municipios catalanes puedan tomar decisiones con más inmediatez. Esta tecnología nos permitirá conectar todo a pesar de obtener una información en tiempo real para poder tomar decisiones de manera más eficiente en nuestros consistorios, ha dicho, a más de asegurar que Localret echará una mano a los ayuntamientos para que todos tengan acceso al 5G, "independientemente de dónde vivan".