El decreto para la regulación de las licencias de vehículos de transporte en conductor, las famosas VTC, ya es una realidad después de su aprobación por parte del Govern. El nuevo decreto ley, que entrará en vigor el próximo 30 de septiembre, ha sido pactado no solo por el Govern, sino que también cuenta con el apoyo del PSC, que lo convalidará en el Parlament, y de los taxistas. Con la nueva reglamentación, los ayuntamientos y el Àrea Metropolitana de Barcelona, como ya pasa actualmente, serán los encargados de otorgar las autorizaciones de las VTC. Ahora bien, como a partir de septiembre la competencia será de la Generalitat y no del Gobierno, el Govern ha añadido una serie de requisitos. Concretamente, habrá que ser titular de una autorización de VTC domiciliada en Catalunya, con un vehículo que haya sido adscrito durante al menos el último año, además, las VTC tendrán que disponer de un seguro que cubra hasta la cuantía de 50 millones de euros la responsabilidad civil por daños que puedan sufrir los viajeros, parecido al seguro requerido a los taxistas. Además, también se han añadido dos requisitos más que, y es que a partir de septiembre los conductores tendrán que estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o superior con dos años de antigüedad y los ayuntamientos podrán exigir en los conductores formaciones específicas relacionadas en el ámbito territorial en cuestión.
Además, el Govern impone que la longitud mínima de las VTC tiene que ser de 4,90 metros y, en el caso de vehículos nuevos, solo se admitirán con los distintivos 0 y ECO. La reglamentación, en el mismo sentido, mantiene y refuerza requisitos ya vigentes, como ahora que tiene que transcurrir un intervalo de tiempo mínimo de 15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio y que las VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes ni propiciar la captación de viajeros que no hayan contratado previamente el servicio, requisitos que ya marca el decreto actual del Gobierno que se aprobó ahora hace cuatro años.
Multas de hasta 6.000 euros por infracción
El nuevo decreto del Govern, también incorpora un nuevo régimen sancionador para las VTC que no lo cumplan con multas que van desde los 201 euros a los 6.000 euros. Además, se prevén sanciones de hasta 2.000 euros y la inmovilización del vehículo para aquellas VTC que trabajen con una autorización de fuera de Catalunya o que no respeten el tiempo de 15 minutos entre la contratación y la prestación del servicio. Adicionalmente, habrá sanciones de hasta 4.000 euros que también comportarán la inmovilización del vehículo por aquellas las VTC que recojan clientes sin contratación previa o que circulen en busca de clientes. Por último, las multas que podrán llegar a los 6.000 euros si las VTC trabajan sin autorización. La reincidencia de infracciones puede acabar con multas de entre 2.001 y 6.000 euros o con la retirada de la autorización.
Actualmente, en Catalunya hay unas 4.000 autorizaciones de VTC, de las cuales el Govern cuenta que entre 2.500 y 3.000 que han tenido un vehículo adscrito en los últimos tiempos. Ahora bien, el ejecutivo calcula que solo 1.455 están realmente activas y están prestando servicio a estas alturas que entre los meses de febrero y marzo de este año han prestado 577.000 servicios a Catalunya mientras que a la Comunidad de Madrid las VTC han prestado en Madrid 2.900.000 servicios. Por otra parte, el Govern también recuerda que hay unas 12.300 licencias de taxis en toda Catalunya, 10.500 de las cuales son de Barcelona.