Los funcionarios recuperarán finalmente la paga extra del 2013 este año, y recibirán la primera parte del pago durante el primer trimestre. Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. Artadi ha explicado que el Govern ha aprobado el decreto ley que prevé la recuperación, por parte de los funcionarios y trabajadores públicos, de un 10% de la paga extra del 2013 durante el primer trimestre de este año.
Este es, pues, el primer tramo de la recuperación de las pagas que se acordó con las organizaciones sindicales el pasado mes de diciembre. Según lo que está previsto, durante 2019 se recuperará, además, otro 30% de la paga del 2013. Según el acuerdo del mes de noviembre y que permitió parar la huelga de funcionarios, las bases del acuerdo prometen el pago de las pagas extras de los funcionarios de los años 2013 y 2014 en un periodo de cuatro años "como máximo", "con una cláusula que permitiría que fuera con tres", según explicaron los sindicatos en su momento.
El decreto aprobado este martes también prevé hacer efectivo en la nómina de este mes de enero el incremento retributivo del 2,25% para los trabajadores de la Generalitat acordado en el marco de la Mesa General de Negociaciódels Empleats Públicos de la Administración de la Generalitat (MEPAG). De cara en el 2020, se tendría que devolver el 60% restante del 2013; el año 2021 el 55% de la paga del 2014 y, por último, el 2022 se tendría que devolver el 45% restante de la paga del 2014.