El Govern ha captado 480 millones de euros de inversión extranjera en Catalunya en el 2020 a través de ACCIÓ, un 31% más que el año 2019 y supone el mejor dato desde el 2008, según han asegurado este miércoles en rueda de prensa el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, y el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero.
Así, el año 2020 se han captado en total 77 proyectos de inversión extranjera en Catalunya, que han supuesto la creación de 2.278 puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.144 puestos de trabajo más. De cara a los próximos años, Romero ha apuntado que ACCIÓ tiene más de 400 proyectos en cartera y ha confiado en que las empresas extranjeras sigan confiando en Catalunya para invertir.
Estos magníficos datos por Catalunya se desprenden del balance de ACCIÓN con respecto a la atracción de inversiones extranjeras de la Generalitat. Aparte de analizar los datos del 2020, Tremosa y Romero han querido abrir la mirada y fijarse en periodos más amplios para evitar el efecto volátil de las inversiones extranjeras. En este sentido, el volumen de inversión extranjera atraído por ACCIÓ en los últimos cinco años (2016- 2020) ha alcanzado los 1.759 millones de euros, que marca una muy buena tendencia y un 23% más que el quinquenio anterior (2011-2015).
Atracción de proyectos industriales
De los 480 millones de euros de inversión extranjera atraídos el año 2020, el 87% corresponde a proyectos industriales. Desde un punto de vista sectorial, se pone de manifiesto un equilibrio entre sectores más emergentes y tradicionales. Así, encabezan la lista los proyectos TIC y transformación digital (con un 32,5% del total), la automoción y moto (9,1%) y alimentación y productos gourmet (6,5%).
Con respecto a los países, destacan las inversiones de empresas de Francia (14,3% de los proyectos), el Reino Unido (13,0%) y Japón (10,4%), ahora bien, si nos fijamos en los países que más volumen han aportado, estos son los Estados Unidos y Japón. Si se analiza el perfil del inversor, en primer lugar se observa que el año 2020 la mitad (50,6%) de los proyectos son de empresas que no tenían presencia previa a Catalunya. A continuación hay las empresas ya presentes en Catalunya, que hacen ampliaciones (19,5% del total) o nuevas inversiones (15,6%). En este sentido, Tremosa ha recordado que Catalunya ha sido definida como la mejor región del sur de Europa para invertir durante los años 2021 y 2022 por el Financial Times.
Hay que apuntar que por cada euro que ACCIÓ ha dedicado a la atracción de inversiones extranjeras se han captado 166 euros de inversión extranjera. La principal vía de entrada de los proyectos ha sido la red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN en el mundo, que han captado casi la mitad (47%) de los proyectos.
Desde la Generalitat se ha adaptado la estrategia de promoción y captación de inversiones en el escenario Covid y post-Covid, teniendo en cuenta cuáles son los sectores que han salido más reforzados de esta crisis y que permitirán que Catalunya gane resiliencia y competitividad
En este sentido, se están implementando planes de promoción en el ámbito de la movilidad del futuro, el sector salud-biotech, la alimentación y la logística. Se trabaja para atraer proyectos del ámbito industrial y tecnológico y en el ámbito de la sostenibilidad o la economía circular.
La Generalitat empezó a trabajar para atraer inversión extranjera el año 1985, año desde el cual se han materializado 1.285 proyectos de inversión extranjera que han supuesto una inversión superior a los 10.200 millones de euros y la creación de más de 61.000 puestos de trabajo.