La Generalitat de Catalunya ha aprobado destinar 19 millones de euros extras al Circuit de Catalunya, que es la empresa que gestiona el Circuit de Montmeló, con el fin de cubrir y compensar las pérdidas correspondientes al actual ejercicio 2021. Este importe se ha dividido en tres partidas: una inicial, que ya anunció el Govern de una cifra de 11,1 millones de euros, y las dos actuales, que se han aprobado en dos otros Consells Executius por una suma total de 7,9 millones de euros, según recoge el portal de transparencia.
Paralelamente, este dinero también tiene que servir para iniciar las negociaciones que tienen que permitir renovar los contratos con la Fórmula 1 y MotoGP. Los 11,1 millones iniciales provienen del fondo de contingencia para imprevistos, en tanto que los 7,9 millones restantes los pone el Departament d'Empresa i Treball, que lidera Roger Torrent, también actual presidente del Circuit de Catalunya.
Todavía sobre estos 7,9 millones que ahora se han conocido, cinco de estos provienen de Avançsa y los otros 2,9 salen del Institut Català de Finances y de un programa sobre emprendeduría ya acabado.
Deficitario desde el 2009
Estos recursos que destina la Generalitat para paliar las pérdidas que se registran este año no son una excepción, dado que el Circuit registra un balance negativo y deficitario desde el año 2009. Con el fin de reequilibrar las finanzas, la Generalitat ha ido destinando algunas partidas.
Esta inversión de 19 millones de euros se suma a los 25 millones de aval que sellan los propietarios de la Fórmula 1 con la Generalitat cada año por sufragar las pérdidas que supone el acontecimiento y que, de hecho, ya están estipulados en los presupuestos del Circuit de Catalunya.
Explica Europa Press que, desde el Departament d'Empresa i Treball, aseguran que "se encontraron con esta deuda" y que lo que quieren es concretar en los próximos meses "un nuevo proyecto de circuito que suponga un cambio significativo" y que presente unos "valores que se ajusten en el sector del motor en el siglo XXI".
El pasado 2 de julio, Roger Torrent fue nombrado presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, a propuesta del Govern. De esta forma, tomaba el relevo de otra persona que había formado parte del Consell Executiu, Ramon Tremosa, que también había presidido el ente durante su etapa como conseller. Con la llegada de Tremosa a la presidencia de la empresa, un conseller volvía a hacerse cargo después de dos presidencias de personas que no lo habían sido, Vicenç Aguilera y Maria Teixidor.