El Govern destinará 306 millones de euros adicionales a un nuevo paquete de ayudas económicas para los sectores más afectados por las restricciones anunciadas este jueves. La ayuda, que proviene del aumento del 0,2% del déficit, incluye una línea adicional de 50 millones de euros para la restauración y la estética, que se amplían también al ocio nocturno, y que se suman a los 40 millones de euros anunciados hace 15 días.
La cultura recibirá 17,2 millones, y también se abrirá una línea de 20 millones para las entidades de educación en el tiempo libre, y una de 10 millones para los clubes deportivos federados. Además, el Govern destinará 125 millones al refuerzo de la atención social, ampliando el presupuesto de la renta garantizada de ciudadanía y haciendo aportaciones adicionales al Banco de Alimentos y Cruz Roja.
En el paquete de ayudas sociales, el Govern incluye también un refuerzo de las áreas básicas de los servicios sociales, del contrato-programa de servicios sociales y sinhogarismo y el refuerzo de los servicios residenciales con un incremento de la aportación.
18 millones de euros para el turismo
Asimismo, se destinarán 26 millones de euros a los presupuestos para cubrir la totalidad de las ayudas al alquiler, y se invertirán 12 millones de euros en el alquiler durante dos años por parte de la Agència de l'Habitatge de apartahoteles en desuso para destinarlos a familias desahuciadas. También habrá 2 millones para ayudar a la rehabilitación de viviendas.
Entre las medidas que se aprobarán próximamente, la Conselleria d'Empresa activará dos líneas de ayudas para sectores que sufren una caída de actividad: 18 millones para el turismo y 13 millones para la industria y la promoción económica. El Departament d'Agricultura prevé continuar con la compra de producto fresco para el Banco de los Alimentos para compensar a los productores que han visto como volvían a cerrar hoteles, restaurantes y bares, principales destinos de sus productos.
Aparte de estas ayudas específicas, habrá aportaciones adicionales al transporte público (253 millones), que ya estaban previstas en el fondo extraordinario Covid para compensar la caída de ingresos derivada de la reducción de la movilidad.