La Generalitat de Catalunya destinará este año cerca de 32 millones de euros a ayudas económicas y programas de apoyo a personas trabajadoras autónomas. La inversión se repartirá en tres líneas de subvenciones: una para ampliar el negocio fomentando la contratación de personas desocupadas, otra para impulsar el emprendimiento y el autoempleo entre las personas jóvenes y también un programa de apoyo a la consolidación, el fortalecimiento y la reinvención del trabajo autónomo en Catalunya.

El Govern destinará cerca de 32 millones de euros a ayudas económicas y programas de apoyo a personas trabajadoras autónomas

El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, afirma que los tres programas de apoyo al trabajo autónomo servirán para "ayudarlos a consolidar y reforzar su modelo de negocio, fomentar su crecimiento y facilitar la transición verde y digital de su actividad".

28 millones de euros en ayudas directas

Con el objetivo de fomentar el autoempleo joven y la contratación de personas desocupadas, el Govern impulsará dos líneas de ayudas directas a las personas trabajadoras autónomas, que supondrán una inversión total de 28 millones de euros. Concretamente, las personas emprendedoras que quieran ampliar su negocio, y no tengan ninguna persona asalariada a su cargo, podrán acceder a una subvención de 18.325 euros para contratar entre una y tres personas desocupadas durante un mínimo de 18 meses.

El objetivo del programa, bautizado como "TU+1", es apoyar el crecimiento de los pequeños negocios, además de fomentar la contratación indefinida. Para esta convocatoria, que se abrirá antes del verano, se destinarán 15 millones de euros.

Para fomentar el autoempleo joven y la contratación de personas desocupadas, el Govern impulsará dos líneas de ayudas directas a las personas trabajadoras autónomas

Por otra parte, las personas jóvenes de entre 18 y 29 años que quieran poner en marcha un proyecto e iniciar la actividad como personas trabajadoras por cuenta propia podrán recibir una subvención de 13.500 euros. Esta convocatoria de fomento del autoempleo joven se abrirá el segundo semestre del año y contará con un presupuesto de 13 millones de euros.

El conseller Roger Torrent subraya que es importante reforzar el trabajo autónomo porque es una pieza clave del sistema productivo catalán. "Los hemos ayudado a superar el momento, durante la pandemia, con 665,5 millones de euros en ayudas directas, y ahora les queremos ayudar a proyectarse", concluye.

Xarxa Local d’Assessorament a l’Autònom

Además, el Govern impulsa de nuevo el "Consolida’t", el programa de apoyo a la consolidación, el fortalecimiento y la reinvención del trabajo autónomo en Catalunya, con un presupuesto que crece hasta los 3,7 millones de euros. Este año, como novedad, este programa incorporará una línea de subvenciones destinada a consejos comarcales y ayuntamientos para crear una Xarxa Local d’Assessorament a l’Autònom.

Hasta ahora, el "Consolida't" ha sido un programa de subvenciones a entidades (universidades, colegios profesionales, organizaciones del trabajo autónomo) para desarrollar proyectos de asesoramiento personalizado y de formación a personas trabajadoras autónomas en aspectos clave de la gestión de su negocio. La convocatoria 2023 mantendrá la línea de subvenciones para entidades, dotada con 1,2 millones de euros, y, además, incorporará una nueva para consejos comarcales y ayuntamientos, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El Govern impulsa de nuevo el "Consolida’t", el programa de apoyo a la consolidación, el fortalecimiento y la reinvención del trabajo autónomo en Catalunya

De esta manera, el programa se ampliará y desplegará por el territorio con el objetivo de establecer una Xarxa Local d’Assessorament a l’Autònom que permita llegar a un mayor número de personas trabajadoras autónomas con un punto de atención en cada comarca. Todo es fruto del acuerdo entre la Generalitat, la Associació Catalana de Municipis y la Federació de Municipis de Catalunya.

En este sentido, el titular de Empresa i Treball reivindica a este ejecutivo como "el Govern de los autónomos" y añade que "estamos aquí para ayudar a las personas emprendedoras a iniciar proyectos de autoempleo, para ayudarlas a crecer y a consolidarse desde el mismo territorio, desde la proximidad del mundo local."

 

 

 

Imagen principal: El conseller de Empresa i Treball presentando los programas de apoyo al sector del trabajo autónomo