El vicepresident y conseller de Economia, Oriol Junqueras, ha augurado en una comida con empresarios organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona que Catalunya ya está preparada para abandonar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y volver a financiarse de forma independiente en los mercados. Después de cinco años bajo las condiciones del Estado, ya se están explorando sistemas de financiación alternativos. Y según Junqueras, la voluntad del gobierno español va también en esta misma dirección. "Nuestra economía está en condiciones de volver a los mercados", ha reivindicado ante el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, el consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, y el presidente de Pimec, Josep González, entre otros.
Con los datos en mano, el vicepresident ha recordado que la economía catalana crece a un 3,5% y tiene un déficit del 0,9%. Es decir, un crecimiento cuatro veces superior al déficit que da pie a la credibilidad y a la capacidad de afrontar sus obligaciones económicas. De hecho, un 85% de la reducción del déficit del conjunto de administraciones del Estado lleva el nombre de Catalunya. Todavía más: la previsión actualizada para el PIB catalán es de 233.378 millones y un crecimiento del 2,9% durante el 2017, lo que supone 10.000 millones más que el año anterior y dos décimas por encima de la estimación realizada durante el noviembre pasado. Al mismo tiempo, no ha dudado en criticar que el cálculo del anticipo se hace "sistemáticamente a la baja".
Hace un mes y medio, Junqueras se reunió con diferentes agentes económicos y financieros de los Estados Unidos. Uno de los motivos del viaje era plantear el retorno de Catalunya a los mercados: "más tarde o más temprano, como cualquier otra Administración pública del mundo, volverá a los mercados financieros, porque el FLA no será necesario o bien porque será una república". Tal como el secretario de Economia de la Generalitat, Pere Aragonès, ya avanzó en una entrevista en Bloomberg, la Generalitat se está preparando para volver a emitir deuda a los mercados exteriores "en los próximos meses".