El vicepresidente del Gobierno y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente de la Fundació Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración en materia de obra social, cultural, de ciencia e investigación. También han asistido al acto, que ha tenido lugar en la sede del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, el secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, Albert Castellanos, y el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.
Esta colaboración tiene como objetivo, según explica la entidad, "favorecer actuaciones que cubran carencias o necesidades de interés prioritario para el territorio, de la mano de entidades sin ánimo de lucro". "La voluntad es contribuir a la equidad social y dar más oportunidades a las personas que más lo necesitan".
Así pues, en el marco del acuerdo, este 2018 la Fundación Bancaria La Caixa se compromete a destinar hasta 30 millones de euros a proyectos de cariz social, asistencial, educativo, cultural, científico y medioambiental.
La acción impulsada a lo largo del 2017 incluye proyectos de becas de comedor, inserción laboral de personas con discapacidad, atención a niños en riesgo de exclusión social, investigación para el cura del alzheimer y recuperación del patrimonio histórico, entre otros. Eso se traduce en la colaboración con entidades como la asociación Abiertamente, Nexo Fundación, Fundació Futur, Fundació La Muntanyeta o el Programa Gótico.
Apoyo a la investigación
También hay que destacar el apoyo a la investigación que se hace en centros de referencia, como el Barcelona Institut of Science and Technology (BIST), la Fundación Pasqual Maragall, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Genética Cardiovascular de Girona o el Pediatric Cancer Center de l'Hospital de Sant Joan de Déu. Esta apuesta por la investigación se sitúa en la línea de uno de los objetivos primordiales del Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria La Caixa, que prevé triplicar la inversión en investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros el próximo año.
La aportación de La Caixa a esta colaboración con la Generalitat se ha cuadruplicado en los últimos poco más de veinte años, según explica la entidad. Concretamente, ha pasado de los 7,02 millones de euros de 1998, primer ejercicio en que se desarrolló el acuerdo, a los 30 millones actuales.
"Sumamos más de dos décadas de apoyo constante a un gran número de entidades y proyectos que han contribuido decisivamente a la mejora de la calidad de vida de las catalanas y los catalanes. A través de esta colaboración continuada con la Generalitat, seguimos al lado de personas y organizaciones que trabajan para mejorar presentes y construir futuros, cómo indica el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundació. Y eso, tanto en acción social, que es nuestra esencia, como en investigación, una gran apuesta estratégica y de futuro, y divulgación del conocimiento", ha explicado el presidente de la Fundació Bancaria La Caixa, Isidre Fainé.
Por su parte, el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remarcado en el acto de renovación del convenio que la Administración catalana valora positivamente los resultados del acuerdo, que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los catalanes. "Las actuaciones realizadas han contribuido especialmente a fomentar la integración de los colectivos más vulnerables de la sociedad y a reducir la exclusión social, dos de las prioridades del Govern catalán", ha concluido Aragonès.