El conseller de Empresa i Treball del Govern, Roger Torrent, ha anunciado este jueves que su Departament impulsará un nuevo pacto nacional para la industria catalana para aprovechar las oportunidades que vendrán después de la covid-19 y así poder transformar y diseñar el futuro del país, que tendrá que pasar por la reindustrialización.
Así lo ha asegurado el conseller en la cumbre Som Indústria, organizada por Pimec en la UPC, donde Torrent ha añadido que este nuevo plan estará pactado con los agentes sociales del país y tendrá que tener 10 acciones que se puedan llevar a cabo en el corto plazo y que se puedan evaluar con éxito ya en el año 2027.
Torrent ha asegurado que la voluntad del Govern es que este nuevo pacto se sostenga en tres grandes patas, la inversión, la innovación y la formación en el sector industrial en el territorio catalán.
En este sentido, el conseller ha comentado que, efectivamente, los fondos europeos Next Generation tienen que ser una palanca de cambio para la industria, y ha advertido al Estado que si tiene la tentación de centralizar todos estos recursos, se tomarán decisiones que tendrán un coste inasumible para el tejido productivo. Al mismo tiempo, ha añadido que estos fondos tienen que llegar hasta el tejido económico real de nuestro país, las pymes, y que el Gobierno tiene que poder decidir sobre estos fondos.
Además, ha anunciado que el Departament creará un fondo de inversión para la reactivación del tejido productivo catalán, recalcando que actualmente la colaboración publicoprivada es esencial para el país.
Ser más industriales
Durante su intervención, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, se ha posicionado a favor del impulso del pacto nacional para la industria, recordando que Catalunya tiene más de 35.000 empresas industriales que generan 585.000 puestos de trabajo y se transforman en una aportación de 147.000 millones de euros al PIB.
Ahora bien, ha alertado de que en los últimos 20 años se han perdido, solo en Catalunya, cerca de 18.000 empresas industriales y 241.000 puestos de trabajo, por eso ha hecho un llamamiento a reindustrializar el país mediante la concertación publicoprivada.
En este sentido, el presidente de Pimec también ha coincidido con el conseller en que los fondos europeos son una oportunidad para esta reindustrialización después de la covid para caminar hacia el futuro, pero ha insistido en pedir que tienen que llegar a las pequeñas empresas.
Cañete, por último, también ha recordado que el pacto para la industria tiene que marcar una buena redistribución de los recursos para promover un crecimiento sostenible y así conseguir una industria que genere bienestar para la población catalana.