El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, y la secretaría de Afers Econòmics i Fons Europeus del Govern, Matilde Villarroya, han presentado este miércoles un nuevo programa de innovación a Catalunya para contratar las soluciones más innovadoras del tejido empresarial catalán con el fin de mejorar y transformar los servicios públicos de Catalunya mediante la colaboración público-privada. Concretamente, esta iniciativa es el Programa de Compra Pública de Innovación de la RIS3CAT, que cuenta con 21 proyectos por valor de 4,2 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos FEDER con el objetivo que estas nuevas soluciones ya se puedan aplicar el año que viene en su fase piloto.
Este programa, aunque ha sido presentado por Economía, es una iniciativa de hasta 7 departamentos del Gobierno, dicho de otra manera en el programa de innovación son presentes la mitad de las Conselleries del Govern. Concretamente, son Economia, Territori i Polítiques Digitals, Acció Climàtica, Educació, Empresa i Treball, Interior, Justícia y Recerca i Universitats. Además, los 21 proyectos presentados se dividen en 4 grandes ámbitos: seguridad y emergencias, el medio ambiente, la gestión de infraestructuras y el conocimiento.
Durante su intervención, el conseller Giró ha asegurado que este programa sirve para "sumar estímulos" con el fin de poder llegar a conseguir nuevas soluciones innovadoras. En más, ha recalcado que "si el sector público ayuda al sector privado, este crecerá y el país irá mejor". En esta línea ha celebrado que el programa servirá, además de mejorar los servicios públicos, para incentivar la competitividad del sector empresarial catalán. Al fin y al cabo, el programa tiene que servir "para hacernos mejores en un futuro" y para tener "las mejores herramientas para gestionarlo", ha concluido al conseller.
¿Cómo funciona?
¿Ahora bien, la gran pregunta es, que cambia en este nuevo método de contratación pública? Pues bien, con este nuevo método la idea de la administración catalana dejará de especificar aquello que quiere, si no que se trata, directamente, de presentar un proyecto, por ejemplo, 'Desarrollar tecnología satélite para el seguimiento de ganado en zonas de montaña' y a partir de esta premisa todas las empresas que quieran podrán presentar su solución al concurso público. El resto del proceso funciona como siempre, la administración escogerá lo que le parezca más adecuado e innovador al reto planteado. Esta iniciativa ha sido bien acogida por el tejido empresarial catalán, y la prueba ha sido que unas 300 empresas, en agujero digital y presencial, ha asistido a la presentación del de este nuevo programa público. Una diversidad de empresas que ha ido desde grandes empresas hasta pequeñas startups pasando por centros de investigación y universidades.
Las soluciones presentadas por las empresas, se empezarán a recibir este mismo mes de mayo con el objetivo de poder ejecutarlos como más rápido mejor. Cómo ya hemos dicho este año la iniciativa cuenta con un presupuesto de 4,2 millones, pero Villarroya ya ha comentado que si todo va bien y se generan las sinergias que se quieren potenciar, es posible que el presupuesto aumente en los próximos años. Al mismo tiempo, hay que apuntar que todo se produce dentro del programa RIS3, que promueve la Unión Europea para incentivar la compra pública de innovación.
¿Cuáles son los retos presentados por el Govern?
- Drones para mejorar la gestión de las emergencias y la seguridad.
- Inteligencia artificial para la gestión del agua.
- Inteligencia artificial para prevenir situaciones de riesgo en los centros penitenciarios.
- Ciencia ciudadana para reducir la contaminación acústica a los espacios urbanos.
- Tecnología para la evaluación del empleo y la presencia en edificios.
- Tecnología para supervisar infraestructura tecnológica.
- Posicionamiento en satélite para ferrocarriles.
- Tecnología para detectar animales y reducir los accidentes de tráfico.
- Inteligencia artificial para medir la huella ambiental de los vehículos.
- Gestión remota de las infraestructuras aeroportuarias.
- Aplicación de la tecnología de cadena de bloques a la comunicación.
- Internet de las cosas aplicada al riego para el ahorro de agua.
- Plataforma Conocimiento Territorio.
- Gemelos digitales de edificios públicos al metaverso.
- Lago de datos vinculados con el bienestar y la salud de las personas.
- Aplicación móvil de identidad digital.
- Plataforma de gestión de comunidades energéticas.
- Aplicación móvil de comunicación escuela-familia.
- Tecnología para mejorar la planificación de emergencias en elementos vulnerables.
- Espacio de formación digital.
- Tecnología satélite para el seguimiento del ganado en zonas de montaña.