La Generalitat ha captado en 2016 el número más elevado de proyectos de inversión extranjera de toda la serie histórica. Más concretamente, el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha explicado en un desayuno en el IESE que se han captado 68 proyectos de inversión extranjera (un 17,2% más que el año anterior) que han supuesto una inversión de 352 millones de euros (un 10,1% más) y han creado 2.870 puestos de trabajo (un 48,5% más).
Con los datos en mano y ante cónsules y empresarios, Baiget ha reivindicado que "la apertura en el mundo no es una opción sino que es una condición previa y necesaria para un crecimiento sólido, sostenible e integrador". De momento, el 2016 se ha cerrado con la mejor cifra (por sexto año consecutivo) de captación de proyectos y el segundo mejor registro en creación de empleo. Todavía más: 50.000 empresas catalanas exportaron, de las cuales 17.000 de forma regular.
La apuesta por la internacionalización
"La internacionalización es una de las apuestas del país", ha asegurado Baiget. Y es que no sólo se consolidan las inversiones de empresas establecidas en Catalunya sino que se captan nuevas. Actualmente, hay identificadas 7.086 multinacionales en Catalunya, entre las cuales destacan las inversiones recientes de multinacionales como Amazon, Tesla o Thunder Power, entre otros. "No son excepciones, tantos casos y algunos de tanta relevancia no pueden ser una casualidad", ha añadido.
En este sentido, Baiget ha descrito (y no por casualidad) cuáles son las claves del atractivo inversor de Catalunya: situación estratégica, base empresarial con proveedores de calidad, mano de obra cualificada, apuesta por la investigación e innovación, talento, ecosistema de startups, clima de negocios y calidad de vida. "No somos atractivos porque tengamos low cost, somos atractivos porque tenemos capacidades", ha añadido.
En la voluntad de hacer sentir el inversor extranjero "como en casa", se atraen proyectos de Estados Unidos (14,7%), Francia (14,7%), Alemania (13,2%), Japón (11,8%), Reino Unido (5,9%) y Bélgica (5,9%), entre otros. La mitad de los proyectos provienen de empresas que nunca antes habían estado ubicadas en Catalunya. Y se destinan principalmente a la indústria manufacturera, las TIC, la agroalimentación y la automoción.
Falta de competencias
A pesar de "los mejores resultados de los últimos años", Baiget ha lamentado que Catalunya no tenga "plenas competencias" para poder decidir por ella misma sobre infraestructuras, fiscalidad, política energética, duanas o gestión del Aeropuerto de Barcelona. Un hecho que no solo "perjudica" la llegada de nuevos proyectos industriales sino que tampoco ayuda a "mejorar la competitividad de Catalunya". "hay cosas que no dependen de recursos sino de voluntad y organización", ha lanzado.
Poniendo hilo a la aguja, ha puesto encima de la mesa las dificultades por parte del ejecutivo español en la misión empresarial en Marruecos o las inversiones no materializadas en los presupuestos generales respecto el Corredor Mediterráneo. "Además de buenas palabras, no existen hechos que contribuyan a mejorar las posibilidades y la competitividad exterior de Catalunya por parte del Gobierno español", ha concluido. Pero, a pesar de los pesares, Catalunya sigue siendo tierra de inversiones.