El Govern y Microsoft han firmado este viernes un nuevo protocolo de colaboración para el desarrollo y la innovación en el sector TIC de Catalunya durante los próximos 4 años. Concretamente, este nuevo convenio establece un marco de cooperación mutua entre las dos entidades en ámbitos prioritarios de la estrategia digital del Ejecutivo como la presencia del catalán en el mundo digital, la sostenibilidad, el talento digital, la nueva economía del espacio o la implementación de tecnologías digitales avanzadas en sectores clave como la salud. El vicepresident y conseller de Polítiques Digitals y Territori, Jordi Puigneró, ha asegurado durante el acto de firma que esta nueva alianza del Govern ayudará a potenciar las políticas digitales y para una Catalunya digital y digitalizada. Unas políticas "basadas en el talento y digitalización".

Uno de los aspectos más relevantes del protocolo es que Microsoft se compromete a estudiar la utilización de las herramientas y los recursos lingüísticos generados para el proyecto AINA, cuando estos estén disponibles, en el desarrollo de servicios y aplicaciones con tecnologías del lenguaje natural en catalán basados en inteligencia artificial. De hecho, el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, ha asegurado que el objetivo de la compañía fundada por Bill Gates es que sus dispositivos sean capaces de entender el catalán, resumir y comprimir información, ya que eso "es el futuro". En esta línea Granados ha recordado que Microsoft ya es capaz de traducir al catalán, pero que con AINA podrán ser todavía más precisos.

En todo eso, el vicepresidente ha querido agradecer "la apuesta continúa" de Microsoft por Catalunya y su sensibilidad para entender la realidad catalana. Además, también ha celebrado el buen funcionamiento del centro de IA de la compañía norteamericana en el país que aspira a tener más de 100 trabajadores dentro de pocos años. Al mismo tiempo, Puigneró también ha añadido que este convenio es una prueba más de la voluntad de incentivar la colaboración público-privada del Govern de mano de empresas líderes con el fin de hacer a un país mejor.

 

Ámbitos de colaboración

Además de fijar el marco de colaboración para garantizar el uso de los recursos resultantes del proyecto AINA en el ámbito de los servicios de IA basados en lenguaje de Microsoft, el acuerdo también pone el foco de la cooperación entre ambas entidades cuatro ámbitos más con la finalidad de reactivar la economía para generar riqueza y puestos de trabajo y hacer realidad una Catalunya digital plenamente integrada a Europa y con una clara visión internacional. Estos ámbitos son las tecnologías Cloud y de inteligencia artificial sostenibles y eficientes, talento digital, salud digital y new space.

En el ámbito de las tecnologías cloud, la Generalitat y Microsoft llevarán a cabo diferentes acciones destinadas a reducir el impacto ambiental y hacer más sostenible a la administración pública mediante la aplicación de estas tecnologías. Con respecto al talento, el convenio buscará promover la generación de perfiles tecnológicos que permitan reducir la falta de profesionales en el sector mediante el desarrollo de acciones de skilling y reskilling. En el ámbito de la salud digital lo que se buscará es impulsar la colaboración en el ámbito de la innovación, la investigación y el desarrollo en la aplicación de tecnologías digitales avanzadas para mejorar la prestación de los servicios de salud. Por último, en el ámbito del new space, el Govern y Microsoft colaborarán en el diseño y puesta en marcha de la plataforma de datos geoespaciales, así como en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la visualización y tratamiento de los datos capturados por los nanosatélites de la Generalitat.