El Govern destinará 13 de los 72 millones disponibles para el nuevo techo de déficit presupuestario a aumentar las cuentas de Cultura, que llegarán así casi a los 300 millones de euros. Lo ha explicado este martes a la ACN el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, después de mantener una nueva reunión con la Plataforma Actua Cultura donde también ha participado la consellera del ramo, Mariàngela Vilallonga.
Aragonès lo valora como un "paso adelante" para un sector que necesita un "cambio de tendencia". Sobre la pretensión de la plataforma -todavía no satisfecha- que el presupuesto cultural llegue al 2% del total, el vicepresidente cree que el sector "valora el esfuerzo" y defiende que es mejor "ir consolidando avances poco a poco, y no tener que hacer retrocesos".
La semana pasada el Congreso de los Diputados aprobó un aumento del techo de déficit hasta el 0,2%, que permite a la Generalitat tener 72 millones más de capacidad de gasto respecto lo que preveían los Presupuestos del 2020, que se tienen que aprobar en el Parlament. De estos 72, ya se sabe que 13 millones irán a parar al departamento de Cultura. El resto, todavía se está perfilando su destino, según el conseller de Economía.
"Somos conocedores que en el ámbito de la cultura se necesita un punto de inflexión, un cambio de tendencia después de años de retroceso en la inversión presupuestaria y de una recuperación insuficiente", ha declarado Aragonès. En este sentido, el conseller de Economía considera que este "complemento" a las cuentas culturales simboliza "un paso adelante y un cambio de paradigma".
"Teníamos claro que hacía falta un acuerdo para la financiación pública de la cultura", añade Aragonès, que en las últimas semanas se ha reunido tres veces con la Plataforma Actua Cultura, que aglutina buena parte del sector cultural privado con una reivindicación principal: que el presupuesto de Cultura represente al menos el 2% de las cuentas de la Generalitat.
Con las cuentas que el Govern había aprobado -antes de autorizarse el nuevo techo de déficit-, el departamento de Cultura contaba con 286,6 millones de euros efectivos (301 en total, a descontar el gasto financiero y finalista). Eso representaba el 0,7% del presupuesto de la Generalitat, lejos de la pretensión del sector. Con la aportación anunciada hoy de 13 millones más, el total llega casi a los 300 millones de euros, cerca del 1% de las cuentas públicas catalanas.
Consciente de que el presupuesto cultural queda, pues, todavía lejos de lo que pide el sector, Pere Aragonès, cree que el "paso se valora" desde el sector. "Ellos tienen un horizonte del 2% pero nosotros nos centraremos en los pasos inmediatos que podemos dar; y siempre hemos dicho que es mejor hablar de gasto per cápita que de porcentaje total de un presupuesto cuyo total puede ir cambiando", ha reflexionado.