La recuperación de la gestión pública de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) es uno de los puntos candentes del Gobierno, y una obra clave para España. Así, la Generalitat remitirá a Acciona el expediente de resolución en los próximos días, en los que se fijará el pago de la Generalitat en la empresa en una cantidad en que oscilará entre los 150 y los 170 millones de euros, según ha adelantado hoy El Confidencial.

Con todo, la Generalitat se había comprometido a pagar 308 millones a Accions, una cantidad que ha quedado reducida a la mitad. La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad explica la diferencia de las cifras según el inventario de los activos y del valor del ATLL que ha hecho durante las últimas semanas, y la cifra que marque el expediente de resolución vendrá determinada por los trabajos del inventario sobre la empresa, según explica el digital. Al mismo tiempo, a fin de que el pago se haga efectivo, hará falta primero que esta cifra se traslade a los Presupuestos de la Generalitat para el 2019 que se tienen que presentar durante el mes de noviembre, pero en caso de que no se aprueben los Presupuestos, no está claro como se hará.

A pesar de que la cantidad que la Generalitat presentará a Acciona es muy inferior a la que había fijado la empresa, no supone un cambio en la renacionalización del ATLL, según explica el digital; una renacionalización forzada por una sentencia del Tribunal Supremo que va anular la privatización en febrero de este año.

Además, la Generalitat justifica la baja cantidad de pago por|para el alta rentabilidad que obtuvo Acciona durante los años que explotó la concesión; una rentabilidad de más del 9% anual, cuando los tipos de interés estaban situados al cero y que hacían del ATLL una inversión muy rentable. Por otra parte, Acciona siempre ha considerado que la Generalitat no subió las tarifas tal como se había pactado en el concurso de concesión. Así pues, se espera que el proceso sea largo, incierto y acabe en tribunales.

Antecedentes

El gobierno de Torra aprobó a mediados de julio el decreto ley de creación de la nueva empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), que gestionará la red de abastecimiento de agua en alta para 4,5 millones de personas, y que anula el aumento de la tarifa que estaba previsto para el 2018. La nueva empresa se ha creado después de la anulación por parte de los tribunales de la adjudicación de la gestión del ATLL a Acciona, que tuvo lugar en el 2012 durante el mandato de Artur Mas y que permitió a la Generalitat ingresar unos 1.000 millones de euros.