El Govern ha activado un plan de actuaciones para minimizar los efectos de la salida del Reino Unido de la UE para las empresas catalanas que exportan, importan o tienen una filial en el país. En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, los consellers de Asuntos Exteriores y de Empresa y Conocimiento, Alfred Bosch y Àngels Chacón, han presentado la 'Finestreta Brexit', que pretende "sensibilizar las empresas y preparar planes de contingencia".
Algunas de las medidas incluidas serán asesoramiento personalizado en la busca de alternativas y de nuevos socios en caso necesario, apoyo en la diversificación de mercados y jornadas de formación por todo Catalunya. En este sentido, Bosch ha asegurado que el trabajo del Govern es "anticiparse" a las afectaciones del Brexit en el tejido empresarial. Según el conseller, delante del escenario "de incertidumbre" el Govern tiene que estar preparado por las afectaciones que el Brexit pueda tener, y ha destacado que más de 19.000 catalanes residen al Reino Unido, casi la misma cifra que los británicos residentes en Catalunya.
Con respecto al ámbito empresarial, Chacón ha recordado que actualmente son 3.374 las empresas catalanas que exportan al Reino Unido -es el quinto socio comercial de Catalunya- con un valor de 3.926 millones de euros. Por otra parte, las importaciones en el 2018 se situaron en los 2.829 millones de euros, un 11,7% más que el año anterior, y 461 empresas catalanas tienen ubicada una filial. Las principales ventas en el Reino Unido son de automoción, aparatos y material eléctrico y plástico y manufacturas.
¿Qué es la Finestreta Brexit?
Durante la rueda de prensa, la consellera de Empresa y Conocimiento ha detallado algunas de las medidas que incluirá el plan de actuación, como el 'Termómetro Brexit', que permitirá a las empresas acceder a una web para hacer una autodiagnosis del impacto al que pueden estar expuestas. Por otra parte, Chacón también ha destacado que habrá un asesoramiento "personalizado" y gratuito sobre las áreas de impacto del Brexit, así como recomendaciones para hacer un plan de contingencia y alternativas y mercados para diversificar riesgos. De la misma manera, también ha explicado que se dará apoyo en la busca de nuevos socios comerciales si hiciera falta.
En este sentido, los miembros del Govern han puesto especial énfasis en que las empresas se empiecen a informar de los cambios que pueda haber, y han remarcado que tienen "todo un equipo y la maquinaria de ACCIÓ a su disposición". "Estamos más que cubiertos en asesoramiento", ha asegurado Chacón.
Por otra parte, el plan también prevé que si después del asesoramiento se prevé iniciar o aumentar la actividad comercial a otros países, habrá descuentos a los servicios de la red 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ para diversificar mercados. Además, en el plan hay previstas jornadas informativas en varios puntos de Catalunya y en este sentido Chacón ha afirmado que serán "proactivos" en la sensibilización del territorio y ha explicado que visitarán las 500 empresas con filiales en el Reino Unido.
Con respecto a las áreas de impacto de la salida del Reino Unido de la UE al tejido empresarial, el Govern detalla que puede implicar cambios en el sistema aduanero, con nuevos trámites y autorizaciones; en el marco regulatorio, legal y financiero; y en la organización de las empresas, donde puede haber alteraciones laborales. Además, también ha advertido que puede haber cambios logísticos (especialmente con respecto al transporte terrestre y a sus costes), y en la estrategia y el modelo de negocio, que advierte que puede verse afectado en el área comercial, pero que recuerda que puede suponer "una oportunidad" para ganar espacios de mercado.