El Govern ultima un nuevo paquete de ayudas directas para los autónomos, las pymes, los trabajadores en ERTE y los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia. Este domingo el vicepresidente Pere Aragonès, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa, y el de Trabajo, Chakir El Homrani, se han reunido para terminar los detalles de unos pagos que supondrán "un esfuerzo presupuestario extraordinario" de crédito, según ha podido saber la ACN.
Estas ayudas se concretarán el lunes en una reunión con agentes sociales y patronales, y el Gobierno explicará todos los detalles en una rueda de prensa posterior. Por ahora, se sabe que el ejecutivo trabaja para hacer un nuevo pago de ayudas directas a los autónomos, que son uno de los colectivos más afectados por la crisis de la Covid-19 y que más han visto reducidos sus ingresos. La línea seguirá la que se siguió en los pagos de los meses de noviembre y diciembre, y que entonces fueron de 2.000 euros por autónomo.
💶 Els nous ajuts aniran destinats a autònoms, PIME, treballadors en ERTO amb baixos ingressos i també als sectors directament afectats per restriccions
— Vicepresidència (@vicepresicat) January 24, 2021
El vicepresident Pere Aragonès ha destacado este domingo que el Govern movilizará recursos "como nunca" para hacer ayudas directas y ha instado al ejecutivo español "que también haga un esfuerzo". "Si la Generalitat que solo recauda un 5% de los impuestos es capaz de hacer estas ayudas, el gobierno español, que recauda el 90%, hay de poner su parte", ha reflexionado desde Vilassar de Mar (Maresme).
Ayudas a las pymes y trabajadores en ERTE para superar la crisis de la Covid-19
Las micro, pequeñas y medianas empresas que puedan acreditar que han sufrido una caída sustancial de la facturación también podrán optar a las ayudas si se comprometen a mantener la ocupación.
Por otra parte, el Govern prevé hacer pagos a los trabajadores afectados por ERTE. En este caso, habrá dos tipos de ayudas: uno extraordinario para los afectados por ERTE de cualquier sector con ingresos bajos y que no se han podido reincorporar a su lugar de trabajo, y otro para formación para los que están en ERTE en alguno de los sectores más afectados por la pandemia.
Asimismo, el Govern se compromete a seguir dando apoyo en los sectores directamente afectados por las restricciones. Actualmente, están obligados a cerrar los establecimientos de más de 400 metros cuadrados o los centros comerciales y gimnasios, entre otros.
Un esfuerzo presupuestario "extraordinario"
Para pagar las ayudas, el ejecutivo prevé hacer un esfuerzo presupuestario "extraordinario", aunque por ahora fuentes de Vicepresidencia evitan dar cifras. En concreto, se buscará llegar al crédito necesario para poner las ayudas en marcha "a corto plazo".
La reunión se ha hecho esta mañana en el despacho del Distrito Administrativo del vicepresidente Pere Aragonès, y además de los consellers Tremosa y El Homrani también ha participado la secretaría de Economía, Natàlia Mas, y el secretario general de Vicepresidencia, Albert Castellanos.
Este nuevo esquema de ayudas se ha ido trabajando en las últimas dos semanas, y este lunes Tremosa y El Homrani se reunirán con el Consejo de Diálogo Social para poner en común toda la información y consensuar con patronales y sindicatos todo el proceso.