La digitalización es uno de los objetivos principales del actual Govern y, especialmente, de su vicepresident y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró. Siguiendo este camino, hoy se ha presentado el primer monedero digital que permitirá tener todos el títulos, carnés y permisos que emite la Generalitat de Catalunya en el móvil y utilizarlos en formato digital. Este sistema estará abierto a partir del 27 de septiembre y, bajo el nombre propio de 'La meva cartera', siguiendo la iniciativa que ya se impulsó con 'La meva salut', se podrá acceder a un registro único y personal para cada ciudadano.

La presentación se ha hecho con ejemplo incluido y, por eso, Puigneró ha estado acompañado del conseller de Salud, Josep Maria Argimon, desde el Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona. La primera incorporación será la tarjeta sanitaria para identificarse en las farmacias, y progresivamente en centros asistenciales como el CAP u hospitales. Para identificarse, se tiene que utilizar un certificado digital: el idCAT Móvil.

También válido para entidades privadas

Los objetivos a largo plazo se multiplicarán. Este monedero nace con la voluntad de ser el "monedero digital de Catalunya" e incorporará títulos "de entidades privadas" del mundo de la cultura y el deporte antes de finales de año, según ha explicado el conseller Puigneró. Para utilizarlo, se tiene que entrar en la web lamevacartera.gencat.cat y crear un acceso directo en forma de icono en la página de inicio del teléfono. Una vez dentro de la aplicación, hace falta aceptar el tratamiento de los datos personales e identificarse con el idCAT y ya pueden descargarse los títulos.

De esta manera, el monedero digital será "una forma de garantizar que tu identidad viaja contigo", ha asegurado la directora general de Servicios Digitales y Experiencia Ciudadana, Ester Manzano. El conseller Puigneró ha declarado: "La digitalización tiene que estar en el corazón de cualquier proyecto de Govern. Hoy presentamos una nueva herramienta que facilitará la vida a la ciudadanía. Queremos ser un país digital del siglo XXI y este proyecto contribuye a hacerlo posible".

No es una app

Por su parte, el conseller Argimon ha subrayado la facilidad que aporta este proceso de digitalización: desde poder pedir la medicación a través del móvil a las 3.200 farmacias catalanas que ya están preparadas desde el punto de vista tecnológico, hasta la adaptación de los CAP, actualmente un 40% tienen la lectura activada de las tarjetas de móvil. El Govern también matiza que 'La meva cartera' no se baja en forma de app sino de acceso directo a una página web, una opción que se ha escogido para que sea fácil acceder a las tarjetas digitales desde todos los dispositivos, para tener más control de los datos y para poder añadir funcionalidades.

El sistema convivirá con el actual, las tarjetas en el monedero físico, y será opcional para todo el mundo ya que un sistema no viene a retirar el otro. Para responder a la demanda inmediata de solicitudes o problemas que puedan derivarse en su instalación también se abren dos canales directos telefónicos a través del 012 y el 061.