El Govern ha presentado este martes el informe Next Generation Catalonia, el cual recoge los 27 proyectos catalanes candidatos a obtener recursos de los fondos Next Generation EU. Los proyectos han sido seleccionados por la Comissió per a l’elaboració del Pla per a la reactivació econòmica i protecció social (CORECO) de entre 542 propuestas presentadas por administraciones públicas, empresas privadas, consorcios y entidades del tercer sector. La propuesta de proyectos están cuantificados en unos 41.000 millones de euros y se hará llegar al Gobierno.
Los fondos Next Generation EU suponen un importante estímulo económico en el contexto de la Crisis de la pandemia y el cual también quieren propiciar la transformación del tejido productivo. Por este motivo, el Govern ha escogido aquellos proyectos con "más potencial y capacidad transformadora" y que se orientan a "transformar al actual modelo productivo catalán en uno más próspero, inclusivo, resiliente y sostenible". La portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha lamentado en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que la Generalitat "difícilmente" podrá gestionar los fondos, ya que tiene competencia el gobierno central, pero ha garantizado que el Govern defenderá que estos proyectos "emblemáticos, importantes y estratégicos" se puedan llevar a cabo.
Con el fin de facilitar la gestión de los fondos europeos a Catalunya, el Govern también ha aprobado este martes un decreto ley que permitirá la agilización de los trámites por la vía de cuatro ámbitos: la contratación pública, la gestión presupuestaria, las subvenciones y ayudas, los convenios y consorcios, así como medidas para la gestión estratégica de los recursos humanos.
Los proyectos seleccionados
Los ámbitos de los proyectos escogidos son tan diversos como la salud, la eficiencia energética, la descarbonización, la movilidad, la formación, las telecomunicaciones o la transformación digital y la portavoz ha añadido que podrían ser más porque el proceso de presentación todavía está abierto.
La selección de los proyectos se ha hecho en función de diez criterios de priorización, concretamente de la singularidad de los proyectos; su grado de madurez; el importe; el potencial de comercialización; la capacidad de inversión en tendencias de futuro; su liderazgo fuerte; la contribución a la reindustrialización del país; el fomento del equilibrio territorial; la contribución a la lucha contra el cambio climático y la capacidad de generar bienestar y progreso social. Además, se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia Digital Europea, así como los criterios de la Comisión Europea para poder recibir la dotación económica.
El Govern también ha asegurado que velará para que las pymes puedan acceder a los fondos y ha recordado que representan el 99,8% de las empresas catalanas, el 62,4% del VAB y dan empleo al 69,4% de los trabajadores del país.
El decreto ley aprobado
Con el fin de facilitar los trámites para gestionar los recursos de los fondos europeos, el Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley que permitirá adaptar la normativa y capacitar la administración catalana y las entidades de su sector público para garantizar una gestión eficiente de los fondos Next Generation EU, el cual tiene un presupuesto total de 750.000 millones de euros.
La norma establece nuevas medidas de simplificación y agilización de procedimientos administrativos en cuatro ámbitos: contratación pública, gestión presupuestaria, subvenciones y ayudas, y convenios y consorcios.
Además, el Decreto también incluye algunas medidas en el ámbito de la Función Pública y que implica el personal que se encargará de la ejecución y control de los recursos procedentes de los fondos. El decreto establece que se trabajará por programas y que las tareas serán desarrolladas generalmente por personal que trabaja a la administración. Excepcionalmente, también se podrá contar con personal interino o laboral temporal con nombramientos y contrataciones de duración inferior a los cuatro años.