El Govern ha propuesto un salario mínimo catalán de referencia de 1.239 euros netos, según han presentado hoy el vicepresidente y conseller d'Economia, Pere Aragonès; el conseller de Treball, Chakir El Homrani; y la secretària d'Economia, Natàlia Mas. Esta cifra sale del estudio elaborado por ambas conselleries, como ya anunció que se haría Aragonès este verano durante la presentación de la Memoria Económica anual.
Según han explicado los ponentes, esta cifra "sólo es una propuesta según los cálculos que han salido del estudio", unos cálculos basados en las recomendaciones europeas de elevar el salario mínimo de referencia hasta el 60% del salario medio. El objetivo de este salario, según asegura a Aragonès, es el de "garantizar que el trabajo no fomente la precariedad". En este sentido, "en Catalunya tenemos demasiados trabajadores que a pesar de trabajar a jornada completa se encuentran en situación de precariedad, y el coste de la vida en Catalunya es mayor que en el resto del Estado, por este motivo consideramos que hace falta un salario mínimo catalán de referencia".
El cálculo presentado por el Govern concluye que, aplicando este criterio, el salario mínimo catalán mensual para un trabajo de jornada completa sería de 1.239,5 euros, unos 17.353 euros anuales con 14 pagas. Según el Consejo, los 900 euros de salario Mínimo Interprofesional (SMI) marcado por el Estado "son insuficientes para vivir en Catalunya". De hecho, la cifra propuesta por el Govern supone un incremento del 37,7% respecto del importe actual.
"La competitividad de un país no se puede basar en una economía de salarios bajos, porque siempre habrá algún otro país que competirá en precios", asegura al vicepresidente. "No se trata sólo de fijar una cifra, se tiene que acompañar de medidas", recuerda.
Limitaciones competenciales
"Que eso sea competencia del Estado no quiere decir que la Generalitat se tenga que quedar de brazos cruzados viendo la precariedad de los salarios", ha reivindicado Aragonès. De hecho, la Generalitat no tiene competencias en materia salarial, y es por este motivo que este informe "es una propuesta, pero también un paso más para avanzar en la búsqueda de un consenso para impulsar el salario mínimo de referencia en Catalunya".
Al mismo tiempo, aseguran que ahora habrá que discutirlo con patronales y agentes sociales, con quien "evidentemente tendremos que discutir sobre datos, pero yo creo que habrá voluntad de avanzar en este aspecto". Sin embargo, hace tiempo que las diversas patronales aseguran que no se las ha incluido en este ámbito, y durante el desayuno de Navidad de Pimec, su presidente, Josep Gonzàlez, ha aseverado que "miramos con reservas la propuesta de hacer un SMI catalán, porque no se ha discutido y hasta ahora sólo ha habido algún anuncio, pero no sabemos gran cosa." Al mismo tiempo, González ha explicado que "no conocemos todos los detalles, pero nos preocupa que se esté hablando de este tema".