A pesar del temporal de este domingo, el primer día oficial de las rebajas de invierno ha atraído a un gran número de clientes en las tiendas. A media mañana, la lluvia de Barcelona y el área metropolitana no había disuadido a los compradores y los comercios de los centros comerciales se han llenado de gente en busca de los mejores descuentos.

Colas y aglomeraciones

Según han relatado algunos compradores, lo que quieren es gastar el dinero que los han llevado los Reyes para obtener a mejor precio algunas prendas de ropa y calzado guipadas semanas atrás. Al mismo tiempo, varios compradores han confesado que también utilizan los descuentos para intercambiar algunos regalos de estas fiestas de Navidad. Todo, provoca bastantes colas en probadores y cajas.

El hecho de que este año el primer día de descuentos caiga en domingo ha multiplicado a la gente que ha dedicado al día siguiente de Reyes a ir de tiendas para aprovechar las rebajas, que en algunos comercios pueden llegar a superar el 70% del precio inicial. Por este motivo, las aglomeraciones en los centros comerciales han sido considerables. Precisamente, la gran afluencia de gente ha generado dudas en algunos clientes, que incluso han llegado a decir que si pones en una balanza los precios y las aglomeraciones, al final tanta gente te acaba quemando, segundos clientes consultados por ACN.

Objetivo: aumentar las ventas un 5%

Según ha explicado el presidente de Retailcat, Joan Carles Calbet, los comerciantes esperan que las rebajas de invierno los ayuden a aumentar las ventas entre un 4 y un 5%. Calbet reconoce que la previsión es "bastante buena" después de un octubre "flojo y negativo" pero de un noviembre donde el comercio se"repuso", principalmente por la llegada del frío y la campaña del 'Black Friday'. En diciembre "también ha ido bien", afirma Calbet que apunta que el indicador Comertia ha situado el aumento de ventas en un 5,4%, y es optimista de cara en enero.

Inicio de rebajas dispares, el eterno debate

Por otra parte, el eterno debate sobre la regulación de las rebajas continúa sobre la mesa. Desde la liberalización del periodo de rebajas por parte del Gobierno el año 2012, que permite en los comercios decidir en qué momento inician sus ofertas, este año se han vuelto a dar distinciones en los días que los comercios han empezado sus descuentos. Calbet asegura que haría falta un "consenso" del sector a fin de que todos los comercios iniciaran las rebajas el mismo día y evitar así la "confusión" generada en vendedores y compradores.

La problemática también se debe al hecho de que la ley de comercio catalán se encuentra suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), una norma que no establecía unos periodos de rebajas cerrados pero si recomendados y apostaba por el consenso en el sector para decidir el inicio de las mismas. "Consideramos que sería mucho mejor para todo el mundo que hubiera un solo día de inicio", defiende.