El director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Alberto García Varela, ha asegurado a la III Jornada Tributaria del Colegio de Economistas de Catalunya que "la mayoría de los expertos coincide en mantener el impuesto de sucesiones y donaciones". Además, ha admitido que "no hay consenso con respecto al impuesto de patrimonio, el cual recauda hasta 1.000 millones de euros, en gran parte en Catalunya". García Varela también ha apostado por "crear una ley marco que ordene la fiscalidad medioambiental a nivel territorial".
"Certeza fiscal y seguridad jurídica", los objetivos
La jornada ha ido marcada, primero, por la ponencia de García Varela, que ha analizado la actualidad tributaria, las novedades y sus perspectivas. En este sentido, el director general ha afirmado que "en un contexto de globalización tributaria que nos lleva a una interacción continuada con organismos como la Unión Europea o el G20 y después de un periodo de crisis con cambios constantes, el objetivo de la administración tributaria es siempre la generación de certeza fiscal y seguridad jurídica". Así pues, según García Varela, "desde finales de 2016 este objetivo es común a nivel global y quiere responder a la predictibilidad de las normas, hecho que hace que cada año se tenga que presentar por parte del gobierno un plan normativo".
De esta manera ha aseverado que "la certeza fiscal se podía observar en el presupuesto del 2017, el cual mantenía una política tributaria plana basada en la confianza en el crecimiento económico." En este sentido ha recordado que "un crecimiento del PIB del 1% significa, con una presión fiscal de un 38%, una recaudación de 4.000 millones más". García Varela también ha explicado que durante el ejercicio 2017 "se han hecho varios cambios normativos en relación al impuesto de sociedades, en la regulación de las cláusulas suelo, la actividad de los autónomos o la de las entidades de servicio público, así como en el control de los paraísos fiscales".
Los impuestos cedidos a las CCAA
En relación a las perspectivas de futuro de los tributos cedidos a las comunidades autónomas, García Varela ha recordado que "un grupo de expertos presentó unas conclusiones a finales de julio y en base a ellas hay un grupo de expertos técnicos que las están analizando a fin de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera apruebe una reforma de la financiación autonómica".
En relación al impuesto sobre sucesiones y donaciones, el director general ha apuntado que "la mayoría de los expertos coincidía al mantenerlo y más teniendo en cuenta que ingresa 2.500 millones de euros, todo y que con modificaciones".
Con respecto al impuesto del patrimonio, García Varela ha admitido que "no hay consenso entre los expertos" pero ha resaltado que "recauda 1.000 millones de euros, en buena parte desde Catalunya". Finalmente ha destacado que "se plantea a las comunidades autónomas crear una ley marco que ordene la fiscalidad medioambiental a nivel territorial".
García Varela también se ha referido al impuesto de la plusvalía municipal afirmando que en pocos días saldrá el proyecto en el cual se establecerá que si hay pérdida no estará sujeto al impuesto y que la ganancia se ajustará respecto de los periodos de bonanza. Por otra parte ha dicho que "el grupo de expertos ha considerado que el impuesto de la plusvalía municipal quizás se podrá integrar dentro del IRPF".