La energética española Enagás, junto con otras empresas energéticas, ha forjado una nueva alianza para hacer realidad el corredor de hidrógeno del suroeste H2med. Un corredor de hidrógeno que permitirá descarbonizar regiones industriales europeas a partir de 2030.

Esta entente, formada por Enagás, GRTgaz, OGE, REN, Teréga, Moeve, DH2, thyssenkrupp nucera, Elyse energy, HDF, Hynamics, QAIR, SEFE, SHS-Stahl-Holding-Saar y Copenhagen Infrastructure Partners reforzará el despliegue de un mercado europeo único del hidrógeno. Además, conectará proyectos de producción, almacenamiento y consumo de hidrógeno. 

La alianza se ha anunciado en la Embajada Alemana en Madrid. Allí, se ha celebrado el encuentro 'Scaling Up Green Hydrogen for Domestic Use and Export' en el cual Arturo Gonzalo, Consejero Delegado de Enagás, ha moderado la mesa 'El estatus actual de las estrategias nacionales de hidrógeno'.

Otras figuras relevantes como Stefan Wenzel, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de Alemania, Joan Groizard Payeras, secretario de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, João Mira-Gomes, embajador de Portugal en España y Maria Margarete Gosse, embajadora de Alemania en España han participado en el encuentro.

 

Este acuerdo es el primer paso para impulsar la oferta y la demanda de hidrógeno. Y es que facilitará la colaboración entre sus miembros en los segmentos de la cadena de valor del hidrógeno (producción, tecnología, consumo, transporte...). Paralelamente, contribuirá a impulsar los mercados nacionales del hidrógeno.

Además, los miembros de la alianza colaborarán para reforzar el despliegue de proyectos de redes de hidrógeno, así como para conectar proyectos de producción, almacenamiento y consumo de hidrógeno.

El hidrógeno tiene un papel clave en la descarbonización de sectores especialmente complicados como la industria, el transporte marítimo, aéreo y pesado. Por ello, es fundamental desarrollar un ecosistema transeuropeo y establecer un mercado único del hidrógeno. Hacerlo garantizará la competitividad de la industria europea y la seguridad a largo plazo de contar con el suministro y la resiliencia del sistema energético europeo.