El Gremi d'Hotels de Barcelona calcula que el sector ha perdido 2.700 millones de euros desde el inicio de la pandemia. El director general de la asociación, Manel Casals, ha explicado en una entrevista en la ACN que facturan unos 1.700 millones de euros el año y que llevan "un acumulado de pérdidas muy importante" a causa de la duración de la crisis del coronavirus, que hace 18 meses que está presente, y también tienen en cuenta el impacto que les supuso la anulación de la edición 2020 del Mobile World Congress.
Casals ha calificado este último año y medio de "catastrófico" y ve como un "mal síntoma" las operaciones de compraventa de hoteles que se están registrando en la ciudad de Barcelona. Algunos ejemplos son el Hotel Calderón, Hesperia President, Barcelona Apolo o Gran Hotel Central. "La crisis ha causado que muchas empresas no aguanten más y tengan que vender", ha indicado al director general del Gremi d'Hotels de la ciudad barcelonesa.
Poco optimistas con el otoño y el invierno
Sobre la temporada turística del otoño y el invierno, Manel Casals ha expresado que no se quieren hacer muchas ilusiones y, por eso, ha asegurado que son "poco optimistas". Para el director general del Gremi d'Hotels, no empezará a notarse un incremento muy ligero de ocupación en los hoteles "hasta que no lleguemos al 70-80% de la población vacunada" a partir de septiembre u octubre.
En este sentido, Casals ha marcado como referencia el mes de febrero de 2022, con la celebración de una nueva edición del Mobile World Congress y del Integrated Systems Europe. Cree que estos congresos podrán suponer "el relanzamiento definitivo del turismo de negocios" porque "se trata de un turismo muy importante para nosotros y que ahora es inexistente". Esperan que este público "se añada a un turismo de ocio ya mucho más significativo", ha señalado Manel Casals.
Críticas al Ayuntamiento de Barcelona
El director general del Gremi d'Hotels de Barcelona ha criticado en declaraciones a la ACN la actitud del consistorio barcelonés con varios proyectos relacionados con la ciudad, como es el caso del Hermitage (que fue descartado por el gobierno municipal) o la ampliación del aeropuerto del Prat, que por ahora Ada Colau no ve del todo clara. Manuel Casals ha dicho que "no entendemos el no por el no".
Para Casals, "el aeropuerto es una infraestructura muy importante y no compartimos que se pueda rechazar una inversión de este tipo, primordial para Barcelona y también para Catalunya, es incomprensible". Sobre el Hermitage, ha trasladado que "pasa lo mismo, la sensación es que estamos diciendo no a todo y no hay ninguna contrapropuesta de puedes ir aquí o puedes ir allí".
Finalmente, Manel Casals ha rematado la crítica aseverando que "da la sensación de que no sabemos lo que queremos y este es el gran problema que tenemos como ciudad", a la vez que cree que "falta una estrategia de ciudad, en el sector cultural pero también en el sector del turismo".