El Gremi de Restauració prevé que cierren un 50% de los bares y restaurantes de Barcelona por las restricciones, según ha expuesto hoy el director general de la entidad, Roger Pallerols. "Les decisiones que el Govern se empeña en mantener, como los cierres directos o encubiertos o las restricciones que hacen imposible cuadrar ingresos y gastos, pueden comportar que la capital catalana pierda el 50% de los negocios de restauración por la imposibilidad de viabilidad en las empresas", ha alertado Pallarols en declaraciones en la ACN.

El director general del gremio ha denunciado que, a pesar de ser un sector "estratégico" para la economía catalana, hace meses que acumula "restricciones imposibles" y un "cierre encubierto" desde el 21 de diciembre.

Actualmente, los bares y restaurantes sólo pueden abrir de las siete y media a dos cuartos de diez de la mañana y de la una del mediodía a las tres y media de la tarde. En la franja del desayuno, sólo un 10% de los establecimientos están operativos y a la tanda de comidas, el porcentaje no llega al 50%. "Es un cierre por la puerta de atrás", ha denunciado Pallarols.

Afectación del sector

El Gremi de Restauració ha advertido que las restricciones anunciadas por el Govern podrían incrementar hasta un 50% el número de bares y restaurantes obligados a cerrar por la "imposibilidad de viabilidad". Pallarols ha asegurado que la restauración es un "sector estratégico" y ha alertado de la pérdida de capacidad de reactivar la economía de la ciudad y de todo Catalunya una vez pase la pandemia. "Si no frenamos decisiones que provocan la muerte de empresas, la buena voluntad de los gobernantes no podrá reactivar la economía", ha avisado.

El director general del gremio ha sido contundente con el Govern y ha asegurado que las medidas adoptadas son la constatación de que el ejecutivo "ha perdido los papeles". En este sentido, Pallarols ha sostenido que es "impropio" de un gobierno "mínimamente digno y mínimamente responsable" volver la espalda y "mostrar menosprecio" hacia sectores estratégicos.

El Gremi de Restauració también ha cargado contra Gobierno, a quien ha acusado de haber cometido dos grandes errores. En primer lugar, "fallar" en el diagnóstico del alcance de la crisis, un "agujero económico de envergadura". En segundo término, en la "falta" de capacidad de proteger las empresas perjudicadas a la crisis. "Lo que ha hecho el Gobierno no dista mucho de lo que hace el Govern", ha criticado. Pallarols ha asegurado que el concepto de solidaridad de ambos ejecutivos es "muy reprobable" y los ha acusado de cargar los costes de la crisis a espaldas de los pequeños empresarios. "Es un nivel de ceguera e irresponsabilidad que multiplica el proceso de desaparición de empresas", ha manifestado.

Pallarols ha advertido que el cierre de los bares y restaurantes acelerará el proceso de destrucción empresarial y ha asegurado que no hay una relación directa entre la apertura de la restauración y el aumento del número de contagios. Como ejemplo se ha referido a la evolución de la pandemia en otras comunidades autónomas, con cifras similares a las de Catalunya, pero con la restauración abierta.