Grifols ha anunciado una inversión de 146 millones de euros para convertirse en accionista único de la biotecnológica estadounidense Alkahest, especializada en la investigación y el desarrollo de tratamientos contra las enfermedades neurodegenerativas.
A través de un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica catalana ha informado de que la compra se financiará con recursos propios. La operación, que está previsto que se cierre al principio de 2021, queda pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia.
Con esta transacción, Grifols pasará a controlar el 100% de Alkahest. Antes, en marzo de 2015, el grupo catalán ya entró en el accionariado de Alkahest después de adquirir el 45% del capital.
Alkahest es una empresa con sede en Silicon Valley (California) que nació con el objetivo de investigar el uso terapéutico de las proteínas plasmáticas en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. A estas alturas dispone de cuatro candidatos en seis ensayos clínicos de fase II, que incluyen productos para trastornos neurodegenerativos, deterioro cognitivo y enfermedades neuromusculares y oftálmicas.