Grifols y la National Service Projects Organization (NSPO) de Egipto han inaugurado este martes en la ciudad de El Cairo la primera plataforma integrada de suministros de plasma en el África. Este proyecto, según la empresa catalana llevará al país norteafricano "a conseguir la autosuficiencia y facilitará el acceso a los medicamentos plasmáticos en toda la región de Oriente Medio y África". Esta alianza, anunciada en noviembre de 2020, es el primero en la industria del plasma que nace de una alianza público-privada y según apunta Grifols podría ser un modelo para otros proyectos similares en otros países para aumentar el acceso al plasma.
Las nuevas instalaciones de Grifols en Egipto empezarán a recoger donaciones de plasma el próximo mes de noviembre y, además, el edificio también incluye un laboratorio de análisis para el tamizado del plasma y un área para formación perteneciente a The Grifols Academy, el principal programa de formación profesional continuada dirigido a empleados y empleadas.
El nuevo proyecto de la farmacéutica catalana tiene previsto construir y equipar 20 centros de donación de plasma en todo el país, una planta de fraccionamiento de plasma con capacidad para fraccionar 1 millón de litros de plasma en el año, cifra que se espera llegar a duplicar y, además, una planta de purificación e instalaciones para análisis y almacenaje.
La 'joint venture' que gestionará este nuevo proyecto estará controlada por el NSPO del 51% y Grifols controlará el 49% restante. Ahora bien, hasta que las instalaciones en Egipto no estén operativas, la farmacéutica catalana utilizará sus plantas actuales, es decir fuera de Egipto, para producir medicamentos a partir del plasma recogido al país.
Un cambio en las infraestructuras del plasma
"La inauguración de este primer centro es un gran primer paso hacia la autosuficiencia de plasma en Egipto y ampliará el acceso al plasma en la región", asegura Víctor Grifols Diez, co-consejero delegado de Grifols. "Nuestra alianza con Egipto es un modelo que cambiará significativamente la forma en la cual se conciben, construyen y gestionan las infraestructuras relacionadas con el plasma en el futuro, permitiendo una mayor disponibilidad de medicamentos plasmáticos".
"Nos llena de orgullo poder invertir todavía más en la salud y el bienestar de la población egipcia, a la vez que adquirir un conocimiento más profundo del plasma y poder ser líderes en la región en este ámbito de salud tan crítico", añade por su parte el Dr. Magdy Amin, consejero delegado de Grifols Egipto. "Esta asociación permitirá en Egipto ofrecer una atención sanitaria de mayor calidad".