La Trobada Empresarial del Pirineu ya ha puesto en marcha su 32.ª edición que se celebra en la Seu d'Urgell. La inauguración se ha celebrado con la presencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, que ya se desplazó a la capital del Alt Urgell este jueves por la tarde.
El president ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural donde ha hablado en profundidad de la posible candidatura de los Pirineus catalans a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Este ha sido el tema que más preguntas de los asistentes ha generado así como un regaño por parte de dos personas; una de ellas el portavoz de la CUP en la ciudad, Bernat Lavaquiol.
"Pere Aragonès, tú que te haces llamar ecologista, nos quieres poner unos Juegos Olímpicos de Invierno en un momento de emergencia climática", ha dicho Lavaquiol desde uno de los asientos del público en la conferencia. El portavoz cupaire ha querido recordar al presidente que "los informes de la Generalitat dicen que en 15 o 20 años no habrá nieve".
Acto seguido, una chica ha acompañado a Lavaquiol y los dos han gritado "no a los juegos" mientras el portavoz sostenía una pancarta con el lema "Stop JJ. OO.".
"Una oportunidad"
Durante su intervención, Pere Aragonès ha explicado que los Juegos Olímpicos de Invierno "son una oportunidad para el conjunto de los Pirineus" y que es un error pensar que solo es los 15 días del acontecimiento, ya que defiende que representaría un desarrollo económico para la zona.
"El plan Pirineus 2030 tiene que servir para la diversificación económica de las comarcas y luchar contra la despoblación" de la zona, además de, según ha dicho, romper paradojas como que haya municipios con casas vacías y a pocos kilómetros falta de vivienda.
Aragonès ha asegurado que el Govern cuenta con el compromiso del Comité Olímpico Internacional (COI) de un nuevo modelo de Juegos Olímpicos: "No se trata de operaciones urbanísticas y construir nuevas infraestructuras que después queden abandonadas".
Ha añadido que es un plan "para generar infraestructuras que se mantengan" y ha reclamado que el Gobierno se comprometa con la mejora de las líneas ferroviarias de las comarcas del Pirineu català.
La innovación
Por otra parte, Aragonès ha avisado que Catalunya no será competitiva "en base a la concentración de salarios porque siempre habrá alguien que lo haga más barato", y que tiene que ser en base a la innovación. El president ha explicado que el Govern tiene las herramientas para salir de la crisis provocada por la pandemia y ha señalado la necesidad de generar talento para el sector industrial y para poder reindustrializar Catalunya.
En este sentido, ha apuntado que la voluntad del Ejecutivo catalán es pasar del 20% al 40% de titulados en Formación Profesional (FP) en una década. Ha insistido en la necesidad de "reindustrializar el país en clave verde y digital" a través del futuro Pacto Nacional para la Industria y también a través de los fondos europeos Next Generation.