Caixabank ha celebrado hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas, esta vez con la particularidad que es la primera que se celebra en Valencia. En este sentido, el presidente de la entidad, Jordi Gual, ha defendido -como ya hizo a la última presentación de resultados- que mover la sede social a Valencia "era la mejor solución posible".
La primera junta fuera de Catalunya
Sobre la domiciliación en Valencia, Jordi Gual ha asegurado que se hizo "para proteger la seguridad jurídica" y asegurar que se mantendría "en una ciudad dentro de la Zona Euro". La junta general se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia hoy, 6 de abril del 2018, justo seis meses después de que Caixabank moviera la sede de Barcelona a Valencia.
Preguntado por los accionistas sobre si CaixaBank volverá a Catalunya, Gual ha evitado dar una respuesta clara alegando que "no tiene sentido hacer especulaciones sobre acontecimientos futuros", pero ha asegurado que "en Valencia estamos muy bien".
Con todo, el presidente ha valorado positivamente la decisión de marcharse de Barcelona, y ha reafirmado su posición abriendo el acto parlante en "valenciano", según sus propias palabras.
Año de beneficios récord
Gual ha hecho un resumen de las cifras más importantes del ejercicio 2017, y ha celebrado los beneficios obtenidos durante, que llegaron a los 1.684 millones de euros. El presidente ha celebrado "el refuerzo de la solidez financiera y la disminución de los créditos dudosos, que se han reducido más de la mitad desde el 2013".
Además, según Gual, la liquidez ha aumentado en 22.367 millones de euros, hasta los 72.775 millones, la solvencia ha aumentado un 11,7%. Con respecto a la acción, esta "supera los principales índices desde principios del 2017, con una acción cada vez más líquida, hasta cinco veces mayor que en el 2007", y también se ha producido un aumento de acciones en circulación.
Además, Gual ha celebrado en el 2017 para ser el año de finalización de la desconsolidación de CaixaBank con Criteria. Según Vado, "la desconsolidación permite tener una estructura de la empresa más sencilla y ha sido muy bien acogida por los inversores".
Por último, el presidente de la entidad, Jordi Gual, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, han hecho referencia a los reconocimientos nacionales e internacionales recibidos por la entidad, como son Mejor Banco de España 2017, Mejor Banca Privada en España 2018 o Mejor Banca en España por Global Finance.
Retos de cara el futuro
Este año finaliza el Plan estratégico 2015-2018, que hasta ahora los directivos consideran que marca buena progresión. Gual ha querido remarcar que han conseguido ser "líderes en digitalización, en qué un 55% de nuestros clientes sueño digitales" y como reto para el futuro quieren "situar la rentabilidad del banco entre el 9% y el 11%". En un entorno de recuperación económica, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, apunta que la banca "tiene que seguir centrándose en la contención de costes y la reducción de los activos improductivos".