Ha llegado el día. Después de dos meses, sumando campaña y precampaña, Jaume Guardiola y Rosa Cañadas se verán las caras este martes para disputarse la presidencia del Cercle d'Economia en unas elecciones en las que el ex consejero delegado del Banco Sabadell parte como gran favorito. A partir de las 10 de la mañana y hasta las 19 horas de la noche, los más de 1.200 socios del Cercle pasarán por la calle Provença para votar por su candidato en las que serán las primeras elecciones con dos candidatos en los más de 60 años de historia de la entidad. Durante las últimas semanas, los dos han ido dando varios mítines y encuentros en los que han presentado sus planes para el Cercle de cara a los próximos tres años, unos programas que, si bien coinciden en muchos objetivos, divergen en la forma para conseguirlos. Por una parte, Guardiola aboga por una senda más continuista con respecto a la última junta encabezada por Javier Faus y de la cual él formaba parte, y por la otra, Cañadas ha apostado por caras nuevas dentro del Cercle y estrategias disruptivas nunca vistas hasta ahora dentro del lobby barcelonés. El gran favorito para ser nombrado presidente del Cercle es, a priori, Jaume Guardiola, que presentó como aval a su candidatura casi la mitad del censo, mientras que Cañadas recaudó algo más de 200 firmas.
¿Qué proponen los candidatos?
Una de las grandes consecuencias de estas primeras elecciones a la presidencia del Cercle será la nueva manera de ver la entidad que proponen los dos candidatos a los socios. Jaume Guardiola apuesta por una visión más parecida a la junta saliente, centrada en aumentar la participación de los socios de la entidad, mantener el debate sobre "el encaje territorial" de Catalunya y el estado español, y una apuesta para que Barcelona saque rédito de la transformación que vive la economía a escala mundial. Sobre la etiqueta de candidato "continuista" que se le ha puesto, Guardiola no ha renegado de ella en ningún momento, asegurando que es continuista de todos los expresidentes, porque el Cercle es un legado, y el "conjunto de su gestión se tiene que considerar claramente positivo". Con respecto al debate territorial, el ex consejero delegado del Sabadell ha asegurado que él no es independentista y que si sale ganador, no se entrevistará con Carles Puigdemont en Waterloo; pero que apuesta por tener un debate serio y maduro que tiene que acabar con una suerte de consulta. Además, con un tono que recuerda al catalanismo más clásico, Guardiola ha interpelado en varias ocasiones al Gobierno pidiendo que las políticas públicas se hagan teniendo en cuenta todos los puntos de vista que hay dentro del Estado y no tanto el punto de vista céntrico y radial de Madrid, y reclamando un nuevo modelo de financiación del Estado.
Por otra parte, Cañadas propone una visión diametralmente diferente de la de la junta saliente, con una clara apuesta por recuperar la influencia del Cercle, tanto en España como en Europa, así como la voz del socio del Cercle. Además, esta influencia, según la presidenta de la Fundación Tanja, tiene que ir en tres direcciones, que son todo el mundo económico, la democracia y la presencia en Europa. En este último caso, aboga para que el Cercle se inscriba como grupo de interés ante la Unión Europea y así pueda tener voz en los principales debates europeos. Con respecto a la relación entre Catalunya y España, Cañadas reclama que se busquen complicidades con las otras comunidades mediterráneas con el fin de cambiar el concepto de la España radial y pide un modelo de distribución de recursos entre comunidades. En esta línea, la presidenta de Trea Capital también pide un pacto fiscal para Catalunya parecido al vasco, pero más solidario con el resto del Estado, y ha reclamado más diálogo entre Barcelona y Madrid con el fin de llegar a acuerdos y cerrar los conflictos existentes entre las dos ciudades.
¿Quién forma parte de las candidaturas?
Como siempre, las dos candidaturas que se disputan la presidencia están llenas de miembros de la burguesía barcelonesa y de la jet-set catalana. Por una parte, la candidatura de Guardiola apuesta por el continuismo con respecto al mandato de Javier Faus y muchos de los miembros repetirán en caso de ganar las elecciones. Entre los miembros, destaca el gran empresariado catalán y la academia del país. Por otra parte, Cañadas apuesta por una renovación total y con una fuerte presencia de los jóvenes y del mundo de la pyme en su candidatura.
Jaume Guardiola se presenta con:
- Teresa Garcia Milà, catedrática de la UPF y directora de la Barcelona School of Economics.
- Núria Cabutí, CEO Penguin Random House
- Camino Quiroga, notario
- Carmina Ganyet, directora general corporativa de Colonial
- Oriol Aspachs, director de economía española de CaixaBank
- Marc Puig, presidente y CEO de Puig
- Miguel Trias Sagnier, abogado socio y director de la oficina de Quatrecases en Barcelona y catedrático de Derecho Mercantil en ESADE
- Daniel Aicart, jefe de planificación estratégica y estudios en Barcelona Serveis Municipals
- Rita Almela, socia fundadora de 101 Ventures
- Jordi Amat, filólogo y escritor
- Maite Barrera, fundadora de la consultoría Bluecap
- Clara Campàs, socia gerente y cofundadora de Asabys Partners
- Mercè Conesa, directora de l'Institut Català del Sòl (Incasòl)
- José María Lassalle, profesor en ICADE y ESADE, consultor, escritor y analista político
- Núria Mas, profesora de Economía en IESE y consejera del consejo de gobierno del Banco de España.
- Pol Morillas, director del CIDOB
- Alfonso Rodés, presidente y CEO Havas Media Grup
- Francesc Rubiralta, CEO de Celsa Grup
- Laura Urquizu, presidenta y CEO de Red Points
- Xavier Vives, profesor de Economía y Finanzas en IESE
Rosa Cañadas se presenta con:
- Joan Francesc Bañó, socio de Open House Games
- Maria Rosa Fiol, vicepresidenta y directora de AEBALL/UPMBALL
- Gerard García, CEO de Deale
- Josep Gómez, CEO de Reby
- Jorge Lasheras, presidente del Círculo Empresarial Japón España.
- Marina López, directora corporativa del Grupo Hotusa
- Sacha Michaud, emprendedor y cofundador de Glovo
- Rosa Nonell, doctora en Economía por la UB y profesora de Política Económica
- Ramon Palou, CEO de Onsecur
- Marta Plana, cofundadora de Digital Origin
- Xavier Prats, asesor especial de Teach for All
- Stella Raventós-Calvo, presidenta de AEDAF
- Josep Soler Albertí, director general del Instituto de Estudios Financieros (IEF)
- Silvia Sorribas, socia de Garrigues y KPMG.
- Rafael Vilasanjuan, director del departamento de análisis y desarrollo global de ISGlobal.