El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha recorrido este martes los stands de Seat, Nissan y Renault del Automobile Barcelona. Con la visita del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, todavía en el retrovisor, Guindos ha defendido una vez más que el ejecutivo central va a aplicar la legalidad siguiendo las resoluciones y sentencias del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, el ministro ha querido ir todavía un poco más allá y ha asegurado que "la independencia de Catalunya es irracional desde todos los puntos de vista". Esto incluye el social, el político e incluso económico. Desde su experiencia como representante español en los principales foros económicos y su contacto con inversores internacionales, Guindos ha querido dejar claro que "no hay nadie fuera de España que diga o plantee la posibilidad de la independencia de Catalunya".
Y para acabar su visita al Salón del Automóvil, un último mensaje en clave política: "La independencia de Catalunya no va a tener lugar. No tengan la más mínima duda". Le han acompañado en todo momento el delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, el presidente del Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, así como el exdiputado y miembro de la cúpula de la CEOE Josep Sánchez-Llibre.
Una comida con empresarios en Cuatrecasas
Apenas finalizada su visita, el ministro de Economía ha participado en un almuerzo organizado por el foro Puente Aéreo y que tiene lugar en la sede del bufete de abogados Cuatrecasas. Una veintena de empresarios de renombre han confirmado su asistencia, entre los cuales destacan: el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu; el presidente de Abertis, Salvador Alemany, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; el presidente de Agbar, Àngel Simon, o el presidente de Seat, Luca de Meo.