La cadena textil sueca Hennes & Mauritz, más conocida como H&M, obtuvo un beneficio neto de 1.372 millones de coronas suecas (134 millones de euros) al cierre del primer trimestre de su año fiscal, lo que representa una caída del 44,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó la compañía, cuyas acciones llegaron a caer un 7% en la Bolsa de Estocolmo.
El resultado del mayor competidor europeo de la española Inditex registró un impacto positivo extraordinario de 399 millones de coronas (39 millones de euros) por la implementación de la reforma fiscal de EEUU, pero se vio penalizado por la debilidad de las ventas en la campaña navideña y el buen tiempo durante el invierno, lo que llevó a la firma a acometer sustanciales rebajas en el precio de sus artículos.
Caen las ventas
En concreto, las ventas de H&M entre diciembre de 2017 y febrero de 2018 sumaron un total de 53.554 millones de coronas suecas (5.252 millones de euros), un 1,5% menos que en el mismo trimestre del ejercicio precedente, aunque las ventas 'online' de la cadena aumentaron un 20%. "Las débiles ventas en el cuarto trimestre, causadas parcialmente por desequilibrios en el surtido para la marca H&M, dieron como resultado la necesidad de liquidar existencias de manera sustancial en el primer trimestre", explicó la empresa.
Por su parte, el margen bruto de la compañía escandinava se situó al cierre del primer trimestre en el 49,9% desde el 52,1% del año anterior, mientras que el resultado de explotación de H&M cayó un 61,7%, hasta 1.208 millones de coronas (118 millones de euros).
A 28 de febrero, la cadena textil sueca contaba con un total de 4.743 tiendas en todo el mundo, lo que representa un incremento neto de cuatro establecimientos en el trimestre. "El 2018 es un año de transición para H&M", afirmó Karl-Johan Persson, consejero delegado de la compañía sueca, que ha perdido la tercera parte de su valor bursátil en lo que va de 2018 y cuyas acciones cotizan a precios mínimos desde 2009. "Nuestra evaluación sigue siendo que las ventas 'online' y de nuevos negocios crecerán más de un 25% en el año y que H&M logrará un resultado algo mejor en 2018 en comparación con el ejercicio precedente", añadió el máximo ejecutivo de H&M.
En España crece
Por su parte, las ventas de H&M en España durante el primer trimestre fiscal de la compañía sueca se desmarcaron de la tendencia a la baja de los principales mercados de H&M al experimentar un crecimiento interanual del 5,2%, hasta 1.981 millones de coronas (194 millones de euros).
De este modo, España se consolidó como el octavo mayor mercado de H&M por facturación, mientras que es el séptimo por número de tiendas, que en el primer trimestre se mantuvieron estables en 175.