Las acciones de la operadora de telecomunicaciones catalana Parlem Telecom se han disparado un 28% después de empezar a cotizar en la bolsa de las pymes este martes. En un acto en la Bolsa de Barcelona, los dirigentes de la compañía han hecho el tradicional toque de campaña a las 12 del mediodía para simbolizar la salida al BME Growth.

La empresa, dirigida por Ernest Pérez-Mas, es la tercera en el 2021 que hace el salto en el parquet alternativo del mercado de valores dedicado a empresas de capitalización reducida que buscan expandirse, con una regulación a medida, y adaptado a los costes, procesos y características de cada una. Parlem ha salido con un precio de partida de las acciones a 2,83 euros y un valor total de la compañía de 45,3 millones de euros. La salida a bolsa de la operadora catalana ha sido posible después de obtener 12,5 millones de euros en su última ampliación de capital.

Ambición europea

Durante la presentación, Pérez-Mas ha asegurado que Parlem sale en bolsa con la ambición de ser el operador de proximidad en el ámbito europeo: "Este es el inicio de un largo viaje". Pérez-Mas ha parafraseado en el grupo de música catalana Txarango al dar la bienvenida a los presentes a este "largo viaje" que hoy empieza, y ha subrayado que la compañía que lidera se mueve bajo la premisa 'donec perficiam' -hasta conseguirlo.

Así, ha repasado los orígenes de Parlem, una idea concebida en Madrid el 12 de septiembre de 2012 que nueve años más tarde ha conseguido dar el salto a bolsa. Parlem ocupa unas 150 personas y basa su filosofía a ofrecer "un modelo de operador de proximidad" ligado a la idea de "catalanidad", ha explicado Pérez-Mas.

Pérez-Mas ha explicado los proyectos de la compañía para desplegar fibra óptica en diez localidades catalanas -no ha concretado cuáles-, su próximo desembarque en el País Valencià, y su voluntad de, a largo plazo, liderar las telecomunicaciones de proximidad a Europa.

Fuentes de la compañía han explicado que, igual que Parlem funciona bien en Catalunya por las particularidades de este territorio, hay otras regiones de Europa donde también estima que podría desembarcar y competir con operadoras más grandes, ofreciendo un servicio de mayor "proximidad".

ADN catalán

Al acto también ha participado al vicepresidente del gobierno y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, que ha asegurado que Parlem "lleva claramente el ADN de lo que es Catalunya". "Es una empresa hecha en nuestra casa, que tiene muy presente la identidad catalana en su trato con los clientes: representa lo que muchos queremos para nuestro país", ha aplaudido Puigneró.

El vicepresidente también ha añadido que en Catalunya le espera "un futuro digital y de conectividad" y ha augurado que Parlem "seguro de que jugará un papel importante" en este sentido.

 

tuit vicepresidente Puigneró Parlem salida a Bolsa

Imagen principal: El consejero delegado de Parlem, Ernest Pérez-Mas, durante el acto de salida de la compañía a bolsa - ACN