El Gobierno continúa su guerra particular contra los planes de pensiones privados. Según se desprende de los últimos presupuestos del Estado, presentados este jueves, el año que viene se rebajarán por segundo año consecutivo las aportaciones deducibles en el IRPF de los planes de pensión privados hasta los 1.500 euros anuales. Todo, con el objetivo de beneficiar los planes de empresa.
La noticia menos negativa sobre esta reducción es que este año la rebaja es de solo 500 euros, cuando con los últimos presupuestos fue de 6.000 euros. En aquella ocasión, el Gobierno consiguió sacar adelante una rebaja de 8.000 euros deducibles anuales hasta 2.000 euros.
Y como ya hemos dicho, el objetivo de bajar la parte deducible de los planes de pensiones privados es favorecer otro tipo de planes, los de empresa. Dicho y hecho, el año que viene la aportación deducible a los planes de empresa aumentará hasta los 8.500 euros anuales. Por lo tanto, si lo sumamos todo, la parte deducible por las aportaciones podrá ser de hasta 10.000 euros si contribuyes en uno de empresa y en uno privado.
Desincentivar el ahorro
Desde que entró en el Gobierno, en enero de 2020, José Luis Escrivá, no ha parado de defender los sistemas complementarios para las pensiones, pero lo que pasa en este punto es que si se rebajan las bonificaciones para ahorrar, lo que estás haciendo es desincentivar aquello que supuestamente querías potenciar, si tenemos en cuenta que los planes de empresa tienen un peso muy reducido a España comparado con otros países europeos.
De hecho, según los datos recogidos por VDOS, las aportaciones a planes individuales cayeron un 94% en el primer semestre de este año, con 79 millones enfrente de los 846 de los primeros seis meses de 2020.
Otras novedades fiscales
A pesar de esta rebaja, estos nuevos presupuestos ni incorporan demasiado más novedades, una de las más destacables es la subida del tipo mínimo del impuesto de sociedades hasta el 15%. Ahora bien, su impacto será mínimo en las cuentas españolas, ya que el Ministerio de Hacienda espera recaudar solo unos 400 millones de euros en todo el año que viene. Y se puede decir mínima por qué el Estado prevé recaudar un total de 21.720 millones de euros a través del impuesto de sociedades.
También en materia de impuestos, el Gobierno prevé incrementar la recaudación hasta los 232.352 millones de euros, más de un 8% que este 2021. De este aumento de la recaudación fiscal, desde el Ejecutivo esperan que 100.132 millones provengan del IRPF (6,7% más) y 75.651 millones del IVA (9,5% más).
Estas suposiciones al alza vienen a causa del cuadro macroeconómico, porque se prevé los indicadores suban y se confirme la recuperación económica. El aumento del IRPF, en gran parte, vendrá gracias a la reducción de la tasa de paro, que a finales del año que viene, según las previsiones, rondará el 14%, por lo tanto quiere decir, a priori, que habrá más gente trabajando y por lo tanto pagando IRPF.
La parte del aumento de la recaudación del IVA, siempre según las previsiones del ejecutivo español, llegó gracias al aumento del consumo privado, que adelantará un 6,9% en el 2022. Este aumento llevará implícito que se pagará más dinero en concepto IVA.