La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha explicado que el gobierno español está estudiando incrementar el IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros anuales en un porcentaje que el ejecutivo estudia en estos momentos y que podría ser de "tres o cuatro puntos", de manera que la tributación podría llegar al 52%.
En una entrevista en la cadena COPE, Montero ha asegurado que este incremento no supondría un aumento "significativo" en la recaudación ya que la medida afectaría sólo al 0,5% de la población. En cambio, ha dicho a la ministra, se enmarca dentro de la negociación con Unidos Podemos, que había pedido un incremento de la tributación a las rentas más elevadas.
Montero ha insistido en que el ejecutivo no tiene previsto subir la fiscalidad en "las clases medias, trabajadoras, pymes y autónomos", sino que se pedirá un "esfuerzo en las grandes empresas y grandes patrimonios" con el objetivo de "revitalizar los servicios públicos y mejorar el estado del bienestar".
Según la ministra, la medida no tiene un objetivo recaudatorio, ya que el 99,5% de los contribuyentes el IRPF quedarán al margen de esta subida.
En este sentido, ha recordado que actualmente el tipo más elevado del IRPF se sitúa, en el tramo estatal, al 48%, de manera que elevar la fiscalidad de las rentas a partir de 140.000 euros en "cuatro puntos", colocaría el tipo máximo en el 52% o al 51% si se eleva en "tres puntos". "Podemos agotar los márgenes que están en este rango y teniendo en cuenta que nos separa todavía una diferencia con los países de la zona euro", ha reiterado.