El Estado vuelve a hacer promesas, esta vez a los pensionistas. El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ve sostenible un alza continuado del 3% de las pensiones más bajas en 2019 si la economía sigue creciendo alrededor de esa cifra y ha vinculado el aumento de los salarios y de las rentas al crecimiento de la producción y del PIB.
En una entrevista en El País, Nadal afirma hoy que los presupuestos de 2018 son el inicio de "un cambio de cultura" ya que, dice, vinculan las mejoras salariales de los empleados públicos a la productividad y también contemplan alzas en las pensiones más bajas ante el crecimiento económico.
"Que cuando las cosas vayan mejor, que cuando aumentamos nuestra productividad y crezca la economía, todos se beneficien de ese crecimiento, porque todo el mundo ha participado, ha puesto su granito de arena. Por lo tanto, es sostenible el incremento de los salarios públicos y de las pensiones a estos ritmos si mantenemos estos ritmos de crecimiento", ha puntualizado. En este sentido, ha considerado que la patronal y los agentes sociales deberían utilizar "este marco" para fijar los salarios en el sector privado.
Promesas de subir pensiones
El secretario de Estado ha explicado que si la economía vuelve a crecer alrededor del 3 % en 2019, las pensiones podrán subir "una cifra similar, y si se crece algo menos, pues se subirá algo menos". Sin embargo, ha advertido de que los presupuestos de 2018 necesitan el acuerdo político para ser aprobados en el Parlamento y ha enfatizado en que si no salen adelante la economía crecerá "un poco menos" y "apoyaremos un poco menos a las familias, los pensionistas no verán subidas en sus rentas y las comunidades y los Ayuntamientos tendrán menos financiación de las que les corresponden".
"Creo que son cosas suficientemente serias para que podamos llegar a un acuerdo", ha señalado, al tiempo que ha recordado que la condición del PNV de que sólo apoyará los presupuestos si se levanta el artículo 155 en Cataluña depende de una situación "anómala en una comunidad autónoma, que no ha provocado el Gobierno".
Por otra parte, también se ha mostrado optimista con respecto al cumplimiento del objetivo de déficit público del 2,2 % del PIB para 2018 y ha recordado que en 2017 se ha cumplido y que los cálculos hechos sobre los ingresos son prudentes.