El consejo de administración de Banco Santander ha propuesto a Héctor Blas Grisi Checa, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica, como consejero delegado del Grupo y miembro del consejo de la entidad, con efectos desde el 1 de enero de 2023, sujeto a las aprobaciones correspondientes, según ha anunciado la entidad. Grisi reportará directamente al consejo, en línea con la nueva estructura de gestión de Santander anunciada el 24 de febrero de este año, y tendrá bajo su responsabilidad todas las regiones, países y negocios globales. La propuesta de Grisi como nuevo CEO se produce después de un riguroso "proceso de sucesión llevado a cabo por la comisión de nombramientos del consejo", según ha explicado el banco. Grisi ocupará esta posición en sustitución de José Antonio Álvarez, que se incorporó al grupo el año 2002. En 2004 fue nombrado como director financiero y finalmente, en el 2015, consejero delegado. Después del periodo de transición, Álvarez continuará en el consejo de administración como vicepresidente no ejecutivo.
"Estoy muy agradecida a José Antonio por todo lo que ha aportado al Grupo en los últimos 20 años. Su liderazgo y dedicación han sido fundamentales para el éxito de Santander y para mí ha sido un apoyo muy importante en estos años. Estoy encantada de que siga en el consejo como vicepresidente no ejecutivo y estoy segura de que seguirá siendo clave para el crecimiento de Santander en los próximos años", ha subrayado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. "Tengo mucha confianza Héctor. Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha escogido para liderar el banco en esta nueva fase de crecimiento y transformación", ha añadido Botín.
Agradecimiento por la confianza
Por su parte, el nuevo consejero delegado, Héctor Grisi, ha afirmado que "es un honor" suceder a Álvarez y "tener la oportunidad de seguir construyendo sobre los éxitos conseguidos por Ana y por él en los últimos años". "El tamaño, la diversificación y el foco en el cliente nos dan oportunidades de crecimiento que no son fáciles de replicar. Estoy deseando empezar a trabajar con todo el equipo y no tengo ninguna duda que contemos con la estrategia, el modelo de negocio y el talento necesarios para generar valor y desplegar todo nuestro potencial", ha subrayado Grisi. Por su parte, Álvarez ha afirmado que ha sido un privilegio formar parte del equipo de Santander en los últimos 20 años. "Santander es una gran organización, y siempre estaré inmensamente agradecido en todos los compañeros y amigos con los cuales he trabajado. Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos y tengo plena confianza que bajo el liderazgo de Ana y Héctor el banco seguirá creciendo y cogiendo éxitos", ha señalado el CEO saliente, quien ha asegurado que en estos próximos meses trabajará con Grisi "para que la transición sea ordenada" y a partir del año que viene seguirá dando apoyo al crecimiento y desarrollo del grupo como vicepresidente no ejecutivo.