Paralelamente a la celebración del Mobile World Congress (MWC), la startup catalana Bitchain especializada en plataformas de bitcoin ha presentado en colaboración con la compañía Chip Chap, un monedero digital para criptomonedas que permite adquirir Bitcoins, cambiar divisas y realizar pagos y transferencias desde el móvil. Los millennials se estarán frotando las manos en estas jornadas repletas de innovación tecnológica.
Tampoco han querido faltar al encuentro digital, el activista Enric Duran, popularmente conocido como "el Robin Hood de los bancos", y Hervé Falciani, el exinformático de HSBC y autor de la lista que lleva su propio nombre acompañado de 130.000 evasores fiscales. Ambos promueven proyectos similares a Eurocat destinado a crear una moneda complementaria en Catalunya que sea "libre de intereses, digital, equivalente al euro y con control social del crédito". Y todos ellos emplearán la plataforma Chip Chap con el objetivo de facilitar el uso y popularizar las monedas sociales y complementarias.
Funcionalidades
Desde Bitchain, aseguran que una de las asignaturas pendientes de la industria móvil es la gestión digital del dinero y el pago con smartphone y Bitcoins en comercios físicos que así lo permitan. Este vacío de mercado puede llenarse de color gracias a la aplicación de Chip Chap que permite llevar a cabo ambas funcionalidades.A partir de ahora, las plataformas bancarias tradicionales podrán estar, en el supuesto de que así lo deseen, mucho más cerca de las monedas virtuales. Por su parte, el usuario podrá comprar Bitcoins con su tarjeta de crédito, enviar su dinero "de forma segura, a bajo coste y sin intermediarios" o incluso intercambiar la moneda virtual por euros y retirarlos en cajeros tradicionales, asegura la compañía fundada el 30 de abril de 2015.
La plataforma desarrollada prevé transformar también el paradigma de la VISA desde su postura tradicional a un contexto virtual en el que se podrá pagar en todos los negocios e-commerce mediante Bitcoins. De momento, la banca móvil ya está empezando a autorizar extracciones de dinero en algunos cajeros automáticos mediante SMS y sin tarjeta de crédito. Aunque parece bastante complejo que sus caminos vayan a juntarse.