La startup Heura Foods, dedicada en venta de productos sustitutivos de la carne, ha anunciado que llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más del 10% de los trabajadores. A través de un comunicado, la empresa ha informado a la plantilla de que la decisión responde a un "cambio de modelo", de manera que se quiere pasar de "el hipercrecimiento a un modelo basado en el crecimiento sostenible, la consolidación y la rentabilidad". Los puestos de trabajo afectados son aquellos que quedan "sobredimensionados en el nuevo plan de negocio", según ha informado Heura.

El objetivo final de la empresa barcelonesa es "alcanzar la rentabilidad a finales de año a España y a finales del 2024 a nivel global". Así, quiere dejar atrás las pérdidas que "se han acumulado por la alta inversión en I+D y expansión internacional" que se ha llevado a cabo en una fase anterior del negocio. Heura ha tomado esta decisión en un contexto marcado por la inflación y el aumento de costes y se produce después de haber llevado a cabo otras medidas.

Estas incluyen "cambios en la política de internacionalización para ser más efectivos en la entrada de nuevos mercados, la centralización de la comunicación y servicios para mejorar la eficiencia, una racionalización del salido de productos para conseguir una mejor adaptación entre los consumidores y la optimización de la cadena de valor mediante la automatización de procesos con el fin de ganar competitividad, mantener un nivel de servicio alto y mejorar el impacto ambiental".

Heura Foods la fundaron el 2017 Marc Coloma y Bernat Añaños en Barcelona con el objetivo de dar visibilidad a los problemas en torno a la industria ganadera en el contexto del cambio climático y ofrecer una alternativa. Sus productos imitan el pescadoo la carne, pero están hechos con ingredientes vegetales. y actualmente se comercializan en una docena de países europeos y en México.