Como ya hemos dicho en esta serie de artículos, las hipotecas y el euríbor a menudo van del brazo. De hecho, una va detrás de la otra, porque en función de lo que hace el euríbor se mueven las hipotecas. De hecho, todo el mundo tiene en la cabeza qué es una hipoteca, pero saber que es el euríbor puede ser bastante más complicado. En este punto, Juan Carlos Amaro, profesor de economía, contabilidad y finanzas de Esade, y Antoni Bisquert, vicepresidente de la comisión de economía financiera del Colegio de Economistas de Catalunya, comentan a ElNacional.cat que el Euríbor es, para decirlo fácilmente, es el coste con el cual los bancos se dejan el dinero a corto plazo. De hecho, hay que apuntar que Euríbor es el acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria y entró en vigor el 1 de enero de 1999.
Es precisamente por este hecho que los bancos traspasan este coste del dinero a los préstamos que ellos dan a los clientes. Es decir, que el euríbor es el tipo de interés de referencia de las hipotecas, pero también lo es de los préstamos interbancarios. Ahora bien, Bisquert apunta que normalmente los préstamos interbancarios son a muy corto plazo y considera que quizás solo la mejor referencia para un préstamo hipotecario, ya que en este caso estamos delante de un producto financiero a muy largo plazo, todo el contrario de lo que originalmente marca el euríbor.
Ahora bien, a pesar de esta puntualización, hay que recordar que el euríbor es el tipo básico de referencia para el mercado hipotecario y también de todos aquellos productos financieros a futuro. De hecho, el euríbor a un año es el tipo oficial de referencia más utilizado para préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000. Es por eso que en las hipotecas a tipo variable la cuota que pagas cada año depende del euríbor en parte. Concretamente, lo que pagas depende de la parte negociada con el banco, conocida como diferencial y de la evolución del euríbor a un año.
¿Quién y cómo se calcula el euríbor?
Además de todo eso, hay otra cosa más sobre el euríbor, que es saber quién y cómo se calcula este tipo de interés. En este caso quien lo calcula es ni más ni menos que la agencia Reuters y lo hace a través de la media de los precios de oferta de préstamos de los principales de Europa. La cifra se publica cada día hacia las 11 de la mañana aproximadamente y se calcula en función de 5 variables temporales, 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses. Para fijar la cifra final, el que hace Reuters, es eliminar tanto el 15% más alto como el más bajo y con el 70% de los datos obtenidos calcula la media diaria de un panel de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario.