Según un artículo del portal El Economista, el Ministerio de Hacienda prepara una normativa que permita a los inspectores entrar a los domicilios o a empresas sin necesidad de avisar o pedir permiso. El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha asegurado que la regulación actual -que obliga a avisar para acceder- no es efectiva. Según lo que ha explicado, el hecho de que un investigador, que tiene una autorización legal, pueda acceder a un espacio privado, de personas físicas o empresas, sin avisar es fundamental para evitar la destrucción de pruebas.
Gascón ha expuesto esta propuesta durante su intervención ante la Comisión de los Presupuestos del Congreso de los Diputados y se ha anticipado a las críticas. Ha asegurado que se hace cargo de que "hay aspectos en los cuales se produce un choque de derechos que es difícil de resolver". De momento, esta ley es solo una propuesta sobre la mesa, pero Hacienda pide al Congreso que trabaje en ella, buscando la manera de conciliar derechos. Es difícil, pero según el director de la AEAT hay que hacer que las inspecciones funcionen porque el sistema actual es débil.
Sentencia del Tribunal Supremo
Esta modificación de la normativa viene motivada por una sentencia de octubre en la cual se anuló un auto judicial que autorizaba a Hacienda a entrar en el domicilio de una empresa basándose en una corazonada y en que esta tributaba por debajo de la media del sector, cosa que hacía pensar al inspector que se estaban ocultando ventas. La sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, la anuló por un error en la motivación, ya que no se puede entrar en un domicilio por una corazonada.