A pesar del goteo de empresas que han anunciado los últimos días que no participarán en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC), su organizador, John Hoffman, consejero delegado de GSMA, ha despejado hoy todas las dudas sobre la celebración del próximo certamen en Barcelona, fijado del 28 de junio hasta el 1 de julio, confirmando que sí que tendrá lugar a pesar de la situación actual de la pandemia del coronavirus.
"Nos vemos en doce semanas en el Mobile", ha asegurado en un comunicado Hoffmann, que se ha mostrado confiado que esta vez sí que se podrá celebrar el MWC, cancelado en el 2020 a causa del coronavirus y aplazado este año de sus fechas habituales en febrero hasta finales del mes de junio.
A pesar de reconocer vivir en un año "disruptivo" y que "no todo el mundo podrá asistir en persona" al MWC, Hoffmann se ha mostrado esperanzado en que la nueva edición del certamen, que tendrá como lema "Connected Impact" (Impacto Conectado) se celebrará igualmente, eso sí, reforzado por un programa virtual preparado para seguir todo el contenido desde la distancia.
Entre las empresas que ya han anunciado que no tienen previsto desplazarse a Barcelona para el MWC están Nokia, Sony, Ericsson, Microsoft, Cisco, Oracle, Intel, Facebook y British Telecom, pero sí que está confirmada la asistencia, entre otros, de empresas como IBM, Accenture, Revolut, ZTE y Qualcomm Incorporated. La edición de este año estará centrada, además de en las últimas novedades en tecnología móvil, en el 5G, la inteligencia artificial, el big data y la Internet de las Cosas.
Medidas anti-Covid
La edición 2021 del MWC estará marcada por las medidas de seguridad ante la pandemia de la Covid-19, entre las cuales se incluye una reducción a la mitad de los participantes presenciales y la necesidad de acreditar un test negativo con antelación de 72 horas, además del uso obligatorio de mascarillas FFP2.
Con todo, ayer se confirmó que no habría restricciones de movilidad para los asistentes a pesar de las actuales restricciones sanitarias. De hecho, GSMA ha llegado a un acuerdo con el ministerio del Interior por el cual los participantes en el congreso llegados de fuera de la Unión Europea serán incluidos en la categoría de "trabajadores altamente cualificados", que les permitirá volar hasta Barcelona a pesar de salir desde países donde en la actualidad están restringidos los vuelos.