La barcelonesa Holaluz deja de comercializar gas. Siete años después de lanzar el servicio, la compañía fundada por Carlota Pi ha tomado la decisión de abandonar la comercialización de gas por "el actual contexto sin precedentes de los precios del gas". La compañía ha añadido que se centrará en el negocio de la electricidad y ha argumentado que ha tomado la decisión para beneficiar a sus clientes. Los 70.000 usuarios que tenían contratado este plan serán derivados a la tarifa regulada del Gobierno. La cofundadora y presidenta ejecutiva de la firma, Carlota Pi, ha indicado que esta actividad "generaba beneficios" pero ha remarcado que cierran porque "es mejor para|por los clientes" y no porque perdieran dinero.
La decisión tomada en plena crisis de Rusia generará un impacto negativo en el Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 3,9 millones de euros para el año 2022. En un comunicado, Holaluz ha señalado que el próximo año el impacto del cierre de esta actividad generará la pérdida de seis millones de euros con respecto a los objetivos financieros que la compañía divulgó a mediados de 2022. "La actividad de gas era contribuyente neta al Ebitda", ha afirmado Pi, que ha recordado que Holaluz "no tendrá ningún tipo de penalización con terceras compañías para dejar de suministrar gas a sus clientes".
Cierre de la línea de negocio
La empresa barcelonesa ha explicado que desde que empezó a comercializar el gas en 2015 "ya tenía la convicción de cerrar esta línea de negocio cuando hubiera una alternativa sostenible clara". "La situación extraordinaria en el mercado y la dificultad en ofrecer una propuesta sostenible a los clientes no ha hecho más que acelerar la decisión", han argumentado desde la empresa catalana. "Con la ambición de poner al usuario en el centro y en el actual contexto sin precedentes de los precios del gas, la compañía ha cogido la determinación de derivarlos a la tarifa regulada, donde el precio está fijado por el estado español. Eso les permitirá seguir cubriendo sus necesidades en las mejores condiciones existentes".
Holaluz cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 236 millones de euros, un 142% más que el año anterior, y un Ebitda de 1,2 millones de euros. La empresa incrementó un 29,78% sus clientes de luz y gas durante el 2021, hasta superar los 386.500 usuarios, mientras que las instalaciones fotovoltaicas en los tejados superaron las 6.400 unidades. Hasta marzo de este año la compañía contaba con 7.023 instalaciones fotovoltaicas en los tejados y 386.540 clientes. La firma presentará sus resultados hasta el 30 de junio el próximo 20 de octubre, cuando hará público también su plan estratégico para los próximos años. Holaluz es una empresa dedicada a la comercialización de energía eléctrica de origen 100% renovable y de gas. Fundada el año 2010 por los ingenieros Oriol Vila, Carlota Pino y Ferran Nogué, la compañía se convirtió en la primera comercializadora eléctrica en línea de España. Con sede en Barcelona, en agosto de 2017 daba servicio de luz y gas a más de 100.000 clientes y cinco años más tarde ha superado los 386.5000.