El conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir El Homrani, pronostica que el otoño será "muy complejo" para el mercado laboral catalán después de que los ERE se hayan multiplicado por cuatro en verano en comparación con del año pasado. Los últimos cuatro meses se han saldado con 6.581 afectados por uno de despido colectivo, en muchas ocasiones en medio de circunstancias que van "más allá de la Covid-19" y con una reforma laboral que "facilita estas decisiones".
"Seguiremos teniendo ERE durante el otoño y el invierno porque la situación económica es compleja", ha avisado en una entrevista con la ACN. En este sentido, el conseller ve con "preocupación y desazón" la nueva tramitación de ERTE con "ocho tipologías y elementos muy interpretativos".
El titular de Treball admite que un gobierno en funciones "no lo tiene más fácil" para dirigir los problemas económicos derivados de la pandemia porque el ejecutivo se ve "limitado" y sin capacidad de presentar unos nuevos presupuestos.
El Homrani, que es conseller desde el 2018, asegura que la decisión de seguir ocupando el cargo pasadas las elecciones se tomará de "forma colectiva" y no individual. "Si de verdad te crees los proyectos colectivos, estás a disposición del colectivo", ha explicado.
Pròrroga ERTE
El Homrani ha afirmado que la evolución de la economía dependerá de "cómo se conjugan las modalidades de ERTE con cómo somos capaces de gestionar la pandemia". En este sentido, el conseller ha admitido que ve con "preocupación y desazón" la nueva tramitación de expedientes al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), que se tiene que hacer antes del 20 de octubre. "Quiero pensar que han tratado de arreglar una información que es caótica ahora mismo. Hemos tenido un cuello de botella administrativo de unas dimensiones espectaculares en este ámbito que ha acabado afectando derechos de trabajadores, lo vemos con punto de inquietud", ha admitido.
Será la autoridad laboral de cada comunidad autónoma quien analizará estas nuevas tipologías de ERTE, cosa que puede provocar que la norma se interprete de una manera u otra en las diferentes comunidades autónomas. "La norma da mucha interpretación y nos podemos encontrar con que dependiendo de la autoridad laboral tiene una interpretación u otra", ha dicho, antes de recordar que en algunas comunidades "la gran mayoría de ERTE acabó entrando por silencio administrativo".
Uno de los expedientes que dejan más campo a la "interpretación" es el de las empresas que forman parte de la cadena de valor de los sectores más afectados. El Departament que dirige, dice, ya ha hecho su trabajo publicando una instrucción el viernes pasado para que los empresarios tengan claros los criterios que seguirán.
Con respecto a los plazos, ha reclamado que los expedientes se alarguen durante todo el 2021 cuanto antes mejor. "Todos somos conscientes de que el 31 de enero no habremos acabado con la pandemia", ha dicho, "no esperemos al último momento, no generemos esta incertidumbre".
SEPE
Hace meses que el Departament trata de pactar un protocolo de colaboración entre el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) y el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), que es el encargado de pagar las prestaciones de desempleo y. por lo tanto, de los ERTE.
El conseller admite que han rechazado una oferta previa del ministerio que dirige Yolanda Díaz porque "implicaba un trámite más" para los afectados y han vuelto a enviar una propuesta "simplificada" para poder ayudar a limpiar bases de datos, filtrando los errores, comunicando a los trabajadores qué problema tienen, qué documentos necesitan y cómo se puede solucionar". "En este caso hubo buena recepción por parte de la ministra (...) esperamos cerrarlo en breve·", ha anunciado. "Nos da cosa decir que lo acabaremos cerrando con siete meses de retraso", ha añadido, a continuación.
Según El Homrani, "el otro grande deber que no se ha cubierto por parte del SEPE es la atención al ciudadano". "Una de las grandes quejas del ciudadano es que con el SEPE no ha habido manera de comunicar y todavía sigue habiendo esta queja", ha apuntado recordando que el SOC ha atendido a 900.000 personas en una línea de teléfono gratuita desde el inicio de la pandemia.. Por eso, en caso de que la situación epidemiológica empeore apuesta por "buscar un equilibrio entre teletrabajo, atención telemática y presencial" en los servicios de ocupación.
Reforma laboral
Los datos de afectados por un Expediente de Regulación de Empleo "no son muy grandes con respecto al volumen" de incluidos en un ERTE, 146.000 en Catalunya, y los 100.000 puestos de trabajo que se han destruido desde el inicio de la pandemia. El conseller reconoce que habrá "que "acompañar" los sectores más castigados por la Covid: los servicios y la industria, en concreto la de la automoción y la agroalimentaria vinculado a la hostelería.
"Todo el trabajo hecho y la buena tendencia de recuperación de la crisis del 2008 se ha perdido en un periodo de tiempo muy corto", ha lamentado. Asegura que los ERTE todavía no se están convirtiendo en ERE ya que la mayoría de despidos colectivos se han producido a empresas "que habitualmente responden a una situación que va más allá de la crisis sanitaria".
En este sentido, ha apuntado que "tenemos un marco normativo que facilita mucho esta toma de decisiones", en referencia a la reforma promovida por el PP que eliminó, por ejemplo, la autorización administrativa de los expedientes. "No hay igualdad negociadora entre las partes y lo tenemos que reconducir", ha dicho afirmando que en el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos "hay algunos movimientos parciales" para derogar la normativa pero que no han ido "a fondo". Un caso que no nos podemos permitir, ha dicho, es el de Acciona donde "una empresa acaba utilizando a 500 trabajadores en un problema de relación contractual y acaba tomando una decisión unilateral, sin ninguna vocación de acuerdo y utilizando de manera muy cruda la reforma laboral".
Fondos europeos
Sobre los 800.000 puestos de trabajo que el presidente español, Pedro Sánchez, ha prometido que se crearán en tres años gracias a los fondos europeos Next Generation EU, ha asegurado que, de momento, este plan "son cifras grandes sin nada de concreción". "Estos fondos tienen que tener una lógica subsidiaria y es importantísimo que desde Catalunya tengamos un papel activo", ha apuntado. Según ha dicho no nos podemos permitir que la desconfianza entre el ejecutivo español y la Generalitat haga que los recursos no lleguen donde toquen. "Lo que no puede explicar el gobierno del Estado es que el trato a la Generalitat sea diferente que el de otros territorios", ha dicho.
Mesa económica del Penedès
Uno de los territorios que más está sufriendo la crisis económica es el Penedès. El Homrani ha asegurado que se generará una mesa con agentes económicos y sociales para tratar la "situación compleja" de la región, en una reunión que todavía no tiene fecha fijada. Este territorio, el que tiene más paro de Catalunya, ha visto cómo se han incrementado los despidos en industrias como Saint-Gobain o Robert Bosch. El conseller promete que el Govern "destinará los máximos recursos posibles a poder mantener los puestos de trabajo industrial".
En uno de estos conflictos, el de Saint-Gobain, los trabajadores bloquearon la salida de un centro logístico que suministraba fábricas de automóviles de todo el Estado. Poco después de ser nombrado, el conseller de Empresa, Ramon Tremosa hizo un tuit polémico cuestionando el bloqueo, que El Homrani no comparte. Lo que tengo muy claro es que el derecho a la huelga este Departament y este conseller lo defenderá a ultranza. (...) Podríamos reflexionar de muchas cosas que pasaron. ¿De qué manera lo solucionamos? No lo solucionamos hacemos tuits, sino sentando a las partes y con una mediación que empezó a las 12 de la noche y que finalizó a las dos y media de la madrugada", ha apuntado.
Nissan
Con respecto al futuro inversor que ocupará los terrenos que Nissan abandone en el 2021 ha hecho un llamamiento que "las cosas se expliquen cuando están cerradas". "Para mí es una irresponsabilidad estar hablando de posibles proyectos (...) Todos queremos explicar mucho trabajo que hacemos pero expliquémoslo cuándo esté seguro", ha remachado.
Iqoxe
Sobre la explosión en la empresa IQOXE de la Canonja (Tarragonès) que causó tres muertos, el conseller en funciones ha apuntado que desde el Departament siguen trabajando con dos expedientes que se abrieron a raíz del siniestro. El Homrani ha defendido el trabajo de los inspectores, que siguen velando por los "derechos de los trabajadores y la competencia leal" de las empresas.
Paralelamente, ha comentado que siguen adelante las conversaciones con diferentes agentes para "repensar y mirar los protocolos de prevención" en materia de seguridad laboral en el polígono petroquímico de Tarragona, y ha puesto en valor la calidad del trabajo que proporcionan las empresas del sector en el Camp de Tarragona.