El consumo de electricidad y, por lo tanto, el precio de esta batirá récords históricos este miércoles por la noche. Entre las siete y media y las nueve, está previsto que se registre un 'pico' de consumo que hará subir el precio por encima de los 92 euros por megavatio hora.
Por este motivo, se recomienda gastar el mínimo de electricidad posible durante esta franja y las horas previas y siguientes. Así, el tiempo de máximo coste se extendería entre las siete y las diez de la noche. El consejo de ahorro principal es no utilizar electrodomésticos de los que más energía consumen como las lavadoras o las secadoras.
Las previsiones de Red Eléctrica de España se pueden seguir en tiempo real a través de su servicio de "Seguimiento de la demanda de energía eléctrica".
Este récord de demanda se suma a un encarecimiento generalizado que, según el operador del mercado eléctrico, OMIE, el precio mayorista de la electricidad en España quedará cerca de los 78,83 euros por megavatio hora este mes de enero. Las causas de esta subida son el aumento de la demanda a causa de la ola de frío siberiano que afecta a todo el país, la exportación del servicio en Francia y la subida del precio de los combustibles fósiles.