La Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya (ConfeCat) ha reclamado este lunes en un comunicado que se acelere el proceso de vacunación de la Covid para "salvar" la temporada turística del verano. La entidad cree que conseguir llegar a esta época del año con buena parte de la población inmunizada permitiría dar garantías a la temporada del verano de 2021.
El presidente de la ConfeCat, Santiago García-Nieto, asegura que "si no se consigue salvar mínimamente la campaña turística de este verano, será la ruina para todas las empresas vinculadas, directamente o indirectamente" al turismo, que incluye tanto el sector de la hostelería como el de la restauración.
Para hacerlo, ConfeCat apuesta por la propuesta de creación de un Plan Nacional de Vacunación, que se base en un pacto social publico privado que lo gestione, con un protocolo y recursos compartidos.
Recuperar el turismo
García-Nieto avisa de que si no se vacuna más deprisa en el 2021 "volverá a ser un año perdido con el agravio que, además, comportará la caída del prestigio del destino". Según la Encuesta de Turismo de Residentes Familitur del INE, los residentes de Catalunya realizaron un 25,6% menos viajes durante el tercer trimestre, que coincide con los meses de julio, agosto y septiembre. Además, Catalunya recibió en noviembre un 94,4% a menos turistas internacionales, según datos de Movimientos Turísticos en Fronteras.
Como solución para conseguir la inmunización de la población que permitiría reactivar el turismo y, así, la hostelería y la restauración, la ConfeCat apuesta por un Plan Nacional de Vacunación basado en un pacto social publicoprivat. "Un plan que se desarrolle desde la vertiente profesional y sin interferencia política" y que "cuente, sin escatimar, con todos los recursos necesarios de los cuales dispone el Estado," ha exigido García-Nieto.
Manifestación de los restaurantes Km0
Los restaurantes Km0 han protestado este lunes ante el Palau de la Generalitat por el confinamiento municipal, el no pago de los ERTE y la falta de ayudas directas al sector de la restauración. El sector del Slow Food ha montado quince mesas en la plaza de Sant Jaume –con toda la cubertería- y cuatro personajes con caretas de Pere Aragonès, Alba Vergés, Salvador Illa y Pedro Sánchez se han encargado de romper la sesentena de platos. "Estamos hartos, la situación es insostenible", ha afirmado el presidente de Cocineras y Cocineros Km0 Slow Food, Isaac Gómez, que ha reclamado medidas "más quirúrgicas" y al menos un confinamiento comarcal en las zonas rurales.
"No se puede tratar igual los restaurantes de pueblos y comarcas con pocos habitantes que los de grandes ciudades y comarcas de 500.000 personas", ha insistido el presidente de Cocineras y Cocineros Km0 Slow Food. Por eso, la entidad –que agrupa cerca de 60 restaurantes y 18 comedores escolares-, reclama "confinamientos comarcales y de supervivencia" en las zonas poco pobladas y núcleos rurales. Además, Gómez también ha reclamado el "pago de los ERTE de manera inmediata y ayudas directas para paliar la grave situación de la restauración". También ha recordado que el cierre de los restaurantes tiene un impacto en los productores agroalimentarios, ya que "ahora no les compramos nada", ha recordado el presidente de Cocineras y Cocineros Km0 Slow Food.